Este miércoles, el Ministro de Cultura, Ernesto Villegas, afirmó que el curso anunciado por el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) para preparar a futuros reporteros “fue una iniciativa bien intencionada» pero «erradamente comunicada”.
El funcionario ofreció las declaraciones durante una entrevista con el diario La Calle, donde aseguró que dicha iniciativa no se tomó con mala intención. Sin embargo, aclaró que dicha capacitación no cumple con lo estipulado en la Ley de Ejercicio del Periodismo.
“En Venezuela el ejercicio profesional del reporterismo, que es la nuez del periodismo, está amparado por la Ley de Ejercicio del Periodismo. El reportero profesional egresa de las universidades con título universitario”, expresó.
Seguidamente, añadió que este curso del Inces para preparar reporteros nunca se discutió con las autoridades nacionales.
“Ni en el Gobierno ni en el PSUV se discutió eso. Entiendo que fue una iniciativa bien intencionada, dirigida más bien a apoyar a los comunicadores sociales, populares y alternativos en técnicas concretas de comunicación, sobre todo digital, erradamente comunicada. Pero, insisto, no soy vocero del Inces, ni del Ministerio para la Comunicación e Información. Desde hace tiempo mi ámbito de vocería es el de la cultura”, acotó.
El pronunciamiento de Villegas tuvo lugar poco después de que el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) iniciara una campaña para repudiar esta capacitación. A juicio de sus integrantes, dicho curso podría desprofesionalizar el oficio del reportero.