- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesErnesto Villegas: Chávez llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador de...

Ernesto Villegas: Chávez llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador de estos tiempos

- Publicidad -spot_img
Compartir

“Chávez, sin asumirse como militante de esa corriente, llevó a cabo el más hermoso proyecto descolonizador que puede plantearse ser humano en este tiempo”. Así lo aseguró el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas durante el gran encuentro mundial sobre la vigencia del pensamiento bolivariano de Hugo Chávez. Este se desarrolla en Caracas, a propósito de cumplirse este domingo 10 años de la siembra del Comandante revolucionario.

Prosiguió en su análisis Villegas Poljak y dijo: Chávez “trabajó en el campo donde la descolonización existe en realidad, que es el campo de las ideas, en la conciencia de los pueblos. El Chávez con un mapa mostrando los verdaderos límites de la República, escamoteados históricamente. Diciéndonos, por ejemplo, que Venezuela no limita por el norte con el Mar Caribe, sino con Estados Unidos, con las aguas territoriales que le da el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que no dejamos de soñar y luchar por que algún día sea la República independiente de Puerto Rico”.

Chávez, un descolonizador

Este sábado, Villegas introdujo a un panel de intelectuales que disertaron sobre descolonización y socialismo del siglo XXI. Este grupo incluyó al pensador puertorriqueño Ramón Grosfoguel.

A juicio del también periodista venezolano, “sin haberse proclamado tempranamente con un programa explícitamente descolonizador, no estaba en boga ese concepto, el Comandante Chávez irrumpió en el escenario público con una propuesta descolonizadora.

Agregó que “su manifiesto más elaborado es la descolonizadora Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que, sin incluir explícitamente este concepto, delinea la carta de navegación para construir una Venezuela libre de las ataduras coloniales y neocoloniales. Rumbo a una sociedad de inclusión, de justicia que supere y entierre las inequidades propias del decadente sistema capitalista, en su fase imperialista”.

Chávez nos dio identidad

Ernesto Villegas dijo también que el fundador de la Revolución Bolivariana sacó del baúl de las vergüenzas al gentilicio venezolano, “nos dio identidad orgullosamente bolivariana, que traspasa las fronteras y nos hermana con los pueblos de este continente y del sur global”

Agregó que Chávez rescató las identidades nacionales frente a una supuesta ciudadanía del mundo, globalizante y globalizada. Lo hizo, continuó, en tiempos en que se proclamaba el fin de las ideologías y las fuerzas del capital cantaban victoria por el derrumbe de los ensayos socialistas europeos.

“Chávez hizo que el proyecto de Bolívar, la bandera tricolor, la venezolanidad, el latinoamericanismo volvieran a ser fuente de orgullo y autoestima nacional. Se izó la bandera y volvimos a estar orgullosos”

“Bajó a Bolívar del pedestal de bronce para convertirlo en carne presente de proyecto futuro. Acabó con el maleficio, mediante el cual las élites de la IV República iban cada 17 de diciembre a corroborar que Bolívar estaba muerto”, adicionó el ministro. “Reivindicó al Bolívar vivo, con su nombre en esta Constitución”, concluyó.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí