El envejecimiento humano produce la expansión y contracción del cerebro, así lo reveló un estudio realizado por un grupo de neurocientíficos.
El equipo liderado por el médico neurólogo, Jakob Seidlitz, llegó a esta conclusión basados en el análisis de más de 120 mil escáneres cerebrales.
Los investigadores esperan que las conclusiones sobre la expansión y contracción del cerebro, sean utilizadas como una herramienta clínica de rutina en el futuro.
How big is the human brain? How does it change across the lifespan? A @Nature study I co-led w/ @rai_bethlehem @SimonWhite83 @edbullmore @Aaron_A_B sheds light on open fundamental questions in neuroscience & 200+ co-authors/consortia! 🧠📈📉 Thread👇https://t.co/L2dplv9bpn
— Jakob Seidlitz (@jakob_seidlitz) April 6, 2022
Esta amplia colección de muestras, ha permitido crear las primeras tablas de crecimiento integrales sobre la expansión y contracción del cerebro.
Los gráficos muestran cómo el cerebro humano se expande rápidamente en los primeros años de vida y posteriormente se contrae lentamente con el avance de la edad.
La gran magnitud del estudio, publicado en la revista Nature, ha dejado impresionados a los neurocientíficos.
La mayoría de los Investigadores han tenido que lidiar con el problema de pocos participantes para sus estudios.
Debido a que la estructura del cerebro varía significativamente de persona a persona, los investigadores tuvieron que agregar una gran cantidad de escaneos para crear un conjunto autorizado de gráficos de crecimiento con significado estadístico.
Si los gráficos se implementan para la valoración pediátrica se necesitará mucho cuidado para garantizar que no se malinterpreten.
“Un cerebro grande no es necesariamente un cerebro que funcione bien”, subrayó Hannah Tully, neuróloga pediátrica de la Universidad de Washington en Seattle.