- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEntrevista | Hugbel Roa: Guaidó ha cometido unos 200 delitos flagrantes por...

Entrevista | Hugbel Roa: Guaidó ha cometido unos 200 delitos flagrantes por año

- Publicidad -spot_img
Compartir

El presidente de la República, Nicolás Maduro, cerró el 2021 pidiendo con énfasis a la Asamblea Nacional que investigue los delitos cometidos por el parlamento que presidió Juan Guaidó. Hugbel Roa, diputado a la AN, es uno de los involucrados en atender esta solicitud.

Roa es el primer vicepresidente de la Comisión Especial que Investiga las Acciones Perpetradas contra la República, por parte de la directiva y miembros de la Asamblea Nacional del periodo 2016-2021. Venezuela News entrevistó al parlamentario, para conocer los avances del tema.

Según la investigación que esta instancia ha desarrollado hasta la fecha, el sector político que integró la Asamblea Nacional en ese período, bajo el liderazgo del exdiputado Juan Guaidó, ha cometido al menos 200 delitos de manera flagrante contra la República. 

Entre declaraciones, solicitudes de sanciones, manejo de recursos, usurpación de cargos, entre otros hechos estamos hablando de casi mil acciones delictivas; es decir, a razón de 200 acciones flagrantes de delitos por año“, enfatizó Hugbel Roa.

Los fondos de todos a los bolsillos de unos cuantos

Según el informe que difundió en el año 2021 el Banco Central Ad Hoc nombrado por Guaidó, la presidencia ficticia había utilizado cerca de 122.000.000 millones de dólares para pagarse a sí mismo y sus colaboradores.

Se trata de fondos que el país tenía depositados en el exterior y que a través del “interinato”, fueron transferidos a la Reserva Federal Estadounidense: De esta manera, bajo la figura de “gastos operativos“, los utiliza un grupo minoritario, en total impunidad.

En la actualidad, muy pocos venezolanos tienen dudas respecto a lo que ha significado la presidencia de Guaidó: La hipoteca de los bienes de todos los venezolanos, a su favor.

Durante su mensaje anual ante el Poder Legislativo, el presidente Maduro aseguró que el intento de poder dual, organizado desde Estados Unidos, fue derrotado en 2021. No obstante, los daños al patrimonio de la República son gigantes.

Al ser consultado sobre el monto total que ha representado para el país la supuesta presidencia interina, Roa asegura que, “cuando al país se le congelan millones de dólares en oro, no podemos ver eso de forma lineal. Hay que sacar la cuenta de cuánto impacta eso financieramente al país”.

Sin embargo, con las investigaciones que se han hecho hasta el momento, “estamos hablando de que las pérdidas durante el periodo en que se solicitaron estas sanciones contra el país, supera los 134 mil millones de dólares”. 

Monómeros y Citgo, parte del botín 

Para el diputado Hugbel Roa, “el último delito y el más descarado fue la destrucción de Monómeros; la repartición de Monómeros como un botín”. 

Sobre el tema, recalcó que Colombia, a través de la Superintendencia de Sociedades, tiene un plan para quedarse con la empresa venezolana, responsable de al menos 70% de los agroquímicos que utiliza la industria agrícola colombiana. Incluso la de siembra de coca.

Agregó que además, la Comisión parlamentaria tiene identificada “la acción montada para regalar Citgo a los deudores que ellos mismos, al pedir sanciones para el país, generaron”.  

Justicia: El único camino

Detrás de Guaidó, existe toda una estructura, sostiene Hugbel Roa. “Nosotros vamos a ir develando caso a caso. Hemos entregado parte de estas pruebas a la Fiscalía y la Contraloría General de la República (…) más nunca puede quedar espacio para lo que ocurrió”, sentencia.

Indicó que la Comisión Especial que ha investigado estos delitos ha recopilado elementos probatorios de cada una de esas acciones, “porque esto va a ser un debate. Se nos va a querer acusar de que estamos persiguiendo políticamente; estamos documentando muy bien, porque vamos a llevar este caso a todas las instancias nacionales e internacionales“.

Se trata, no solamente de la cantidad de fondos retenidos y robados definitivamente, el diputado se pregunta: “Cuántas personas perdieron un hijo, un familiar por no conseguir un medicamento, por no tener gasolina para trasladarse a un centro de salud”. 

En los próximos días, la Comisión debe presentar un informe actualizado, con los delitos cometidos durante los últimos dos meses, que no están incluidos en el informe preliminar que ya fue entregado.

Agrega que, aun queda información por recabar, pues se sigue dilapidando el patrimonio nacional. La exigencia del Jefe de Estado de hacer justicia se ha convertido en un clamor nacional, que trasciende incluso las barreras políticas.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí