El embajador de Argentina en Venezuela, Oscar Laborde, ofreció una entrevista especial para Venezuela News en la que junto al comunicador, Pedro Carvajalino, hizo un análisis de los desafíos que enfrenta en la actualidad América Latina.
En medio de esos desafíos, se pronunció sobre lo ocurrido recientemente en Ecuador. Destacó que lo más cruel del asesinato de Fernando Villavicencio, es que un sector de la política y de los medios buscan adjudicarle la culpa al correísmo, en ese sentido explicó:
«La violencia en Ecuador empieza cuando se va Correa y se va el correísmo, cuando se produce la traición de Lenín Moreno (exmandatario ecuatoriano). Cuando se va Correa, los datos que habían eran ocho muertos cada 100 mil habitantes, ahora son 25,5. Ecuador tiene más muertos que México, que Sinaloa».
Asimismo, señaló que esta matriz de opinión que intentan posicionar sobre el correísmo, es porque precisamente la candidata de izquierda está punteando en las encuestas de cara a las elecciones presidenciales anticipadas que se van a desarrollar este domingo en Ecuador.
«En América Latina, tenemos que ver las dificultades que tiene la derecha. El neoliberal más ejemplar fue Lasso. Bancario, el hombre que venía a arreglar todo, como tenía plata no iba a tener problemas. La mafia albanesa está influyendo en el Estado reconocido por todos».
En medio de esa realidad que se está viviendo en Ecuador, hay un sector a lo interno en Venezuela, que se está haciendo eco de estos hechos para denunciar supuestas amenazas en su contra.
Este es el caso de la candidata a las primarias de la oposición Delsa Solórzano, que denunció amenazas a su integridad física y pese a que las autoridades del país le ofrecieron protección, ella se negó a aceptarla, apelando a que «si acepta la ayuda estaría reconociendo que en Venezuela hay Estado de derecho», explicó Carvajalino, que aprovechó para preguntarle a Laborde, qué opina al respecto.
«Claro que hay Estado de derecho en Venezuela», destacó Laborde. Asimismo, criticó el accionar de la oposición venezolana que se ha negado a cumplir con lo pactado en el diálogo con el Gobierno. Destacó que la oposición venezolana debe pedirle permiso a Estados Unidos para actuar.
Sanciones contra Venezuela
El embajador de Argentina en Venezuela, destacó que de cara a las elecciones presidenciales de 2024 en el país, deberían levantarse las sanciones. «Aparte, porque es lo que corresponde», destacó.
«El proceso de elecciones tiene que darse con un levantamiento de las sanciones fuerte, esa es la idea que tiene Argentina, porque las sanciones le hacen un daño al pueblo de Venezuela».
Laborde condenó categóricamente la acción tomada por el Gobierno de Estados Unidos de «ponerle precio a la cabeza de un mandatario».
«Parece increíble que un Gobierno aliente que si a una persona la matan, no que la atrapan para juzgarlas, sino para matarla, le dan 15 millones de dólares. ¿Qué tipo de democracia fluida puede haber con ese condicionamiento?»
La Argentina de los tercios
Oscar Laborde hizo un análisis de lo que ocurrió en su país en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se celebraron el pasado domingo.
Recordemos que en esas elecciones, tal y como lo pronosticó Cristina Fernández de Kirchner, tres fuerzas políticas se impusieron con resultados en torno al 30 % de los votos totales. Siendo el ultraderechista Javier Milei el más votado.
«Ahora en dos meses vendrá la primera vuelta. En la primera vuelta van todos los candidatos, hay unos candidatos que no sacan el 1,5 % y esos se quedan fuera. De los tres que tienen posibilidades, van a quedar dos candidatos. En octubre será la semifinal y en noviembre la final».
Laborde destacó que el resultado que obtuvo el candidato oficialista obedece a las dificultades que ha tenido el Gobierno para cumplir con sus promesas. En ese contexto, explicó que en gran medida se debe a la herencia macrista.
«Macri dejó una deuda social muy grande; pobreza, desocupación, debilitamiento del tejido social».
Asimismo, Laborde hizo énfasis en la deuda que le dejó Macri al país con el FMI. «Se deben 50 mil millones de dólares, que además está probado que fueron fugados del país», añadió.
En medio de la realidad que vive Argentina, el embajador reconoció que «nuestro Gobierno no ha cumplido las expectativas».
Laborde señaló que si bien van a hacer lo posible para que Milei no salga electo en las venideras elecciones, si el ultraderechista finalmente gana, van a reconocer su triunfo electoral.
Sobre África, Laborde destacó que en algún momento Europa debe pedirle perdón al pueblo africano y resarcirlo. «Se repartieron África como si fuese un terreno, iban a cazar jefes de familia y eso no hace tantas décadas», destacó. Exigió a la Unión Europea que en vez de andar dando consejos, resarza a África por el daño estratégico que le ha hecho.
América Latina en disputa
«No porque gane Petro ahora todos los procesos van a ser hacia la Revolución, ni porque gane Milei ahora todo va a ser hacia la derecha. La derrota tiene algo bueno, que no es eterna y la victoria tiene algo malo, que no es eterna […] Yo no veo que la derecha tenga garantizado un triunfo en América Latina, ni muchísimo menos. Hay que comprender los fenómenos que se van dando. América Latina concluirá la integración», afirmó Oscar Laborde.