- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEntrevista al politólogo Francisco Enrich | Barinas, apuntes post electorales

Entrevista al politólogo Francisco Enrich | Barinas, apuntes post electorales

- Publicidad -spot_img
Compartir

Una vez realizadas las elecciones a gobernador en el estado Barinas, las tendencias políticas que hacen vida en el país comienzan a hacer cálculos post electorales, de acuerdo con los resultados. 

El chavismo confirma que sigue siendo una gran fuerza política nacional; incluso en el estado Barinas, donde aseguran que la victoria de la oposición fue solamente numérica.

Sin embargo, los sectores opositores hacen cálculos para el verdadero objetivo de su bitácora: llegar a Miraflores.

Juan Guaidó, quien insiste en llamarse presidente interino de Venezuela, ofreció una rueda de prensa. La intención fue hablar de la posibilidad de un referendo revocatorio, u otro mecanismo plebiscitario. Reconoció que lo más difícil en este escenario, es ponerse de acuerdo con el resto de la oposición.

Con todo este panorama, Venezuela News entrevistó a Francisco Enrich, politólogo y analista político, para concretar el análisis de los escenarios post electorales, y vislumbrar las posibles jugadas en el tablero político.

Fortalecimiento de la institucionallidad 

Para Francisco Enrich, la victoria de uno de los sectores más extremistas de la oposición, deja como enseñanza la necesidad de abandonar las vías violentas. 

Considera que la lección para este grupo político, es el retorno a las rutas democráticas como mecanismo para alcanzar el poder político. “Sin embargo, es necesario aclarar que el triunfo en Barinas busca ser capitalizado por sectores que rechazaron la elección regional, por ‘falta de condiciones”, dijo.

Agrega que con el triunfo opositor en Barinas, se desmonta un discurso que le ha hecho mucho daño, tanto a las instituciones venezolanas como al electorado opositor, que fue desmovilizado por las contradicciones y llamados a la abstención de su propia dirigencia. 

Además, asegura que se evidencia el fortalecimiento de instituciones claves del Estado, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Se ratifican como garantes de un proceso democrático, que contó con el reconocimiento de todos los actores políticos”.

post electorales
Foto: Cortesía
Revocatorio, ¿Una vía probable?

Al ser consultado sobre la activación de un referendo revocatorio este año, Enrich hace énfasis en que la oposición todavía tiene mucho que acordar a lo interno. Esto dada la diversidad de visiones y posiciones de los partidos políticos sobre las vías para alcanzar el poder.

Advierte que uno de los temas más álgidos, es el liderazgo que conduciría a esa iniciativa. “Es objeto de intensas discusiones en la pluralidad de actores que integran las oposiciones en el país”, opina.

En ese escenario, Enrich considera que el revocatorio es una opción compleja; además de la escogencia posterior de un posible candidato presidencial, amerita de una organización robusta para cumplir los pasos que exige el proceso, “algo en lo que la oposición en su conjunto ha dado muestras de debilidad”. 

Apuntes para el chavismo

Sin embargo, el Gran Polo Patriótico (GPP) también debe sacar algunas lecciones post electorales. Francisco Enrich advierte que el chavismo debe comprender que el pueblo venezolano reclama cercanía y respuesta de sus líderes políticos. 

Reitera que esta atención es urgente, sobre todo en las regiones del país que se han visto desatendidas en el marco del bloqueo y las sanciones que han impactado una multiplicidad de problemas públicos como la economía y los servicios públicos”. 

De igual forma, considera que el chavismo debe corregir la actitud soberbia que muestran algunos liderazgos regionales o locales, que afectan la imagen de un movimiento político que nació por su similitud al venezolano de a pie

Finalmente, Enrich apunta que, el chavismo debe aprender a ser oposición en el espacio donde le corresponda y así demostrar mediante el contraste de la gestión pública, que es la mejor opción en el gobierno para sus electores”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí