Este miércoles, el Gobierno nacional entregó el liceo Marco Antonio Saluzzo, ubicado en Maturín, estado Monagas, luego de un trabajo de recuperación que se llevó a cabo por las Brigadas Comunitarias Militares para la Educación y Salud (Bricomiles).
- Funcionarios de seguridad incautaron cargamentos de cocaína en cuatro estados del país
- Policía española incautó 250 mil pastillas de droga proveniente de Colombia
- Médico acusado de la muerte vinculada con drogas del actor Matthew Perry se declaró culpable
De esa manera, la primera autoridad de la entidad monaguense, Ernesto Luna, celebró la reparación de la estructura y agradeció el trabajo que se realizó de la mano con el Poder Popular.
«Esta era una institución que estaba en condiciones precarias y que fue recuperada por las Bricomiles y la vinculación del Poder Popular organizado«, aseguró el gobernador de Monagas desde la entrega del liceo Marco Antonio Saluzzo.
Asimismo, se refirió a que este logro es producto del trabajo, dedicación y alto compromiso del personal docente, que también formó parte de esta labor de recuperación junto a la comunidad y los estudiantes, «que forman parte del semillero de la patria«.
Ocho mil instituciones educativas reacondicionadas
Al frente de esta actividad estuvo el ministro para la Educación, Héctor Rodríguez, quien informó sobre el reacondicionamiento, hasta la fecha, de 8 000 instituciones educativas.
«Hoy estamos entregando una institución más y 1 500 se están arreglando. Debemos lograr recuperarlas todas y mantenerlas, por eso les pido que organicemos más escuelas por circuitos comunales, desde la que está más deteriorada hasta que la que está menos deteriorada«, enfatizó el también vicepresidente Sectorial del Socialismo Social y Territorial.
Igualmente, el ministro Rodríguez orientó que este plan tenga delimitación territorial por circuitos comunales, a fin de priorizar de mejor manera.
Concienciar sobre problemas de la educación en Venezuela
Desde un posterior encuentro con directores de escuelas monaguenses, el titular para la Educación en Venezuela llamó a concienciar a la sociedad sobre los problemas que enfrenta la formación actualmente. Se refirió al bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que recae en los salarios, pero también en las infraestructuras y la atención médica.
«Todas y todos nosotros estamos dirigiendo el problema solamente al ingreso; el ingreso es solo una parte del problema. Tuvimos la pandemia, tenemos el bloqueo y ahora tengo un tercer elemento que cada vez es peor, que son las redes sociales», reiteró.
Por lo que, recordó el daño que hacen los teléfonos celulares y las pantallas en general al aprendizaje de los niños y jóvenes. «Todo el que da clases se ha dado cuenta de esto. Las redes sociales son consideradas drogas que generan adicción. Afectan las horas de clase del niño«.
«Tenemos la responsabilidad de lograr llamar la atención sobre la educación, sobre los problemas de la educación. Nos estamos jugando el futuro en las aulas de clase«, destacó, además de instar a docentes y familiares a debatir en torno a estos problemas para que se tome conciencia y se le haga frente a la situación.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!