- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología"Entre Palabras" estrena segundo episodio: Claves para protegerte de la ciberdelincuencia (+Video)

“Entre Palabras” estrena segundo episodio: Claves para protegerte de la ciberdelincuencia (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este viernes 25 de febrero, Venezuela News estrenó el segundo capítulo de Entre Palabras, conducido por el periodista Jesús López. Junto a Rafael Núñez, especialista en seguridad de la información, diserta sobre ciberseguridad. En un mundo tan hiperconectado, ¿Cómo es posible protegernos de la ciberdelincuencia?.

“Hasta que no nos hackean o caemos en estos vectores de ingeniería social somos víctimas de todos esto. Estamos todavía muy vulnerables. Creemos que la información que publicamos es de nosotros y realmente las plataformas de redes sociales son propietarias de esta información. Hay muchas opciones para activar la seguridad, pero no se está haciendo”, asegura el entrevistado Rafael Núñez.

Explica asimismo que las plataformas han obligado, sin embargo, a tener más conciencia de la posibilidad de delitos informáticos. “Te obligan a tener contraseñas con caracteres especiales, con determinada longitud. Existe la autenticación multifactorial de dos pasos que es como una segunda contraseña. También la plataforma ha hecho una especie de educación para prevenir estos hechos”. “Además está el boca a boca. Siempre hay una persona que es víctima y te empiezas a cuidar mediante la reactividad o la paranoia, agrega en Entre Palabras.

En el mundo intangible, es necesario cuidar las fuentes de confianza porque los ciberdelincuentes se dedican a recoger las datas de sus potenciales víctimas. La data pasiva primero y activa después. “Si te llega un WhatsApp de alguien diciendo que es Jesús y cambió de número, que le robaron la cartera y necesita que envíes dinero a Zelle (…) Lo primero que hay que hacer es llamar a Jesús para saber si es él; ahora hay hasta imitadores de voces”.

Núñez ofrece en su participación en Entre Palabras algunos consejos. La contraseña es como la ropa interior, es intransferible y la tienes que cambiar, no a diario, pero sí de vez en cuando. Siempre pensar que la información que publicas puede caer en malas manos. Para una figura pública aplica otra identidad digital”. Aconseja en este sentido tener especiales cuidados con los niños y niñas.

Adiciona que estas tecnologías convierten a las personas en simples números del algoritmo. “Los motores de búsqueda y herramientas informáticas conocen mucho de nosotros y es muy fácil desnudarnos“. Advierte finalmente que las ciudades inteligentes son armas de doble filo: “Tienes todo a mano pero es la panacea para los hackers porque tienen mejor ancho de banda y servidores”.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí