- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEncuentro del ALBA Digital busca combatir campañas de desinformación en la región

Encuentro del ALBA Digital busca combatir campañas de desinformación en la región

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este martes, inició el primer Encuentro del ALBA Digital, un espacio que busca que los países miembros de la Alianza regional puedan combatir con la guerra mediática internacional; así como las noticias falsas promovidas por grandes poderes.

Durante la reunión, que se desarrolla en la Casa Amarilla de Caracas, se manifestó la trascendencia de las Redes Sociales (RRSS) y todo el mundo digital en la actualidad. 

Por su parte, el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, expresó la importancia de crear un laboratorio de contenidos en las plataformas digitales.

En este sentido, comparó que “no es lo mismo la producción de contenido para TikTok que para Instagram”. En consecuencia, destacó que es indispensable la formación de los usuarios para el manejo de las RRSS.

“¿Qué estamos haciendo en nuestros países para la formación de audiencia? Es decir, cómo estamos blindándonos desde el punto de vista educativo, académico y formativo para mediar o moderar el consumo de información digital”, cuestionó.

Por lo tanto, Ñáñez consideró que se debe crear una instancia para el intercambio de experiencia desde el ALBA-TCP; en los ámbitos técnico, operativo, teórico y filosófico. “Es una batalla semiótica, es una batalla concreta e instrumental”.

Redes sociales en golpe de Estado

Por su parte, el secretario ejecutivo del ALBA, Sacha Llorenti, hizo un llamado a los miembros del bloque, a no dejar el debate para enfrentar los ataques a través de las RRSS. 

Asimismo, durante el Encuentro ALBA Digital, recordó que por medio de las redes sociales fue como inició el golpe de Estado efectuado en 2019, por parte de la derecha de Bolivia; en el que el expresidente Evo Morales, se vio obligado a renunciar.

“De ahí la necesidad de crear una instancia para hacer frente a estas adversidades”, dijo al mencionar también las agresiones en Venezuela y Nicaragua.

“Hemos visto en los últimos años, una serie de amenazas contra nuestros pueblos y procesos, porque hay proyecto colonizador que intenta permanentemente socavar a los procesos como los nuestros que apuestan por la vida, integración y la unidad”, apuntó Llorenti.

El comunicador y filósofo, Miguel Ángel Pérez Pirela, también participó en este I Encuentro ALBA Digital, indicó la necesidad de las plataformas digitales para todo el acontecer mundial. 

Manifestó que a partir de la pandemia de la covd-19, el mundo virtual se intensificó a nivel global para mantener a las personas en sus hogares.

Presidente Díaz-Canel

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, envió un saludo a los participantes que hacen vida en el evento, que busca crear estrategias comunicacionales propias y un “espacio para intercambiar experiencias y fortalecer alianzas ante la feroz guerra comunicacional”, escribió a través de su cuenta en Twitter. 

El Encuentro ALBA Digital 

En este I Encuentro ALBA Digital participan delegaciones de 13 países, entre ellos Cuba y Bolivia; algunos de manera presencial y otros por medio de la plataforma Zoom.

Igualmente, entre los ponentes estuvieron presentes este martes, la presidenta de TeleSUR, Patricia Villegas y el escritor Luis Britto García; además, de diferentes comunicadores y periodistas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí