Las secuelas de los incendios que arrasaron los humedales del Pantanal de América del Sur en 2020, amenazan con la supervivencia de los jaguares.
Así lo revela una nueva investigación realizada por expertos brasileños, la cual ha sido publicada en la revista Communications Biology.
De acuerdo a nota de Reuters, el fuego arrasó importantes millas cuadradas de hábitat de los jaguares, lo que podría amenazar la supervivencia a largo plazo de estos grandes felinos.
“Los jaguares no son animales migratorios“, señaló el coautor de la investigación, Alan de Barros, ecólogo de la Universidad de Sao Paulo (Brasil).
De Barros y sus colegas utilizaron 12 años de datos de distribución de jaguares y 16 años de mapas de áreas quemadas.
Se descubrió que los incendios de 2020 fueron los más devastadores durante el período de la encuesta 2005-2020.
Al tiempo que subrayó que “los entornos de alta calidad como el Pantanal a menudo pueden hacer que los jaguares se agrupen”.
45% de los jaguares en riesgo
Según la experticia los incendios han desplazado, herido o matado al 45% de los 1.668 jaguares de la región.
Tomando en cuenta que el jaguar es una especie casi amenazada, con aproximadamente 173 mil gatos restantes.
Por consiguiente, la migración posterior a la pérdida de hábitat puede conducir a una competencia territorial entre los gatos, lo que reduce la disponibilidad de presas.
Fires that swept across South America's Pantanal wetlands in 2020 burned thousands of square kilometres of critical jaguar habitat and may threaten the big cats' long-term survival, new research reveals. https://t.co/R8brGVC0qF
— Reuters Science News (@ReutersScience) October 13, 2022