- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y Tecnología¿En qué beneficia la vitamina D en los casos graves de covid-19?

¿En qué beneficia la vitamina D en los casos graves de covid-19?

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entre las recomendaciones que hacen los médicos para tratar la covid-19 está, entre otras sugerencias, tomar sol como forma saludable de integrar la vital vitamina D que nuestro cuerpo necesita. 

La vitamina D es un nutriente que ayuda a nuestro organismo en la absorción del calcio, además es fundamental para el buen funcionamiento del sistema inmunológico; por lo tanto, mejora nuestras defensas. 

La ciencia ha desarrollado distintos estudios que atribuyen la deficiencia de vitamina D con el riesgo de infección; a su vez, con el nivel de mortalidad debido a la enfermedad respiratoria aguda grave producida por SARS-CoV-2.

En este sentido, las recientes investigaciones revelan que las personas que tienen insuficiencia de este nutriente, tienen más probabilidad de padecer un caso grave o crítico de covid-19. 

El estudio, que publicó la revista PLOS ONE, se fundamenta en datos de las dos primeras olas de coronavirus en Israel; previo a la disponibilidad de las vacunas.

Los investigadores destacaron que los suplementos vitamínicos sustituyen las vacunas; sin embargo, consideran que contribuyen en los niveles de inmunidad.

“Nos pareció notable y sorprendente ver la diferencia en las posibilidades de convertirse en un paciente grave cuando se carece de vitamina D; en comparación con cuando no se tiene”, indicó el doctor Amiel Dror, autor principal del estudio y médico de Galilee Medical Center.

Vitamina D

Igualmente, apuntó que la investigación se desarrolló antes de la variante Ómicron; no obstante, explicó que el coronavirus no ha cambiado tanto como para oponerse a la eficiencia de la vitamina D

“Lo que estamos viendo cuando la vitamina D ayuda a las personas con infecciones por covid-19 es el resultado de su eficacia para reforzar el sistema inmunitario; para hacer frente a los patógenos virales que atacan el sistema respiratorio. Esto es igualmente relevante para Ómicron como lo fue para variantes anteriores”, añadió. 

Entretanto, el equipo científico estudió los niveles de la vitamina D en más de 250  pacientes hospitalizados positivos por covid-19, entre abril de 2020 y febrero de 2021.  

Dichos niveles de la sustancia en el organismo, se fundamentaron en pruebas realizadas antes de la hospitalización. Esto como parte de un análisis de sangre de rutina o por deficiencia de vitamina D, los cuales tienen un periodo entre 14 a 730 días antes de la prueba PCR positiva.

Por lo tanto, el estudio arrojó que los pacientes con deficiencia de vitamina D tienen 14 veces más probabilidad de padecer un caso grave o crítico de covid-19. 

Del mismo modo, el índice de mortalidad para quienes tienen niveles insuficientes de vitamina D fue del 25,6 %, mientras que aquellos que tienen niveles adecuados representa el 2,3 %.

En este contexto, Dror aseveró que “verificamos una variedad de marcos de tiempo y descubrimos que dondequiera que mires durante los 2 años anteriores a la infección, la correlación entre la vitamina D y la gravedad de la enfermedad es extremadamente fuerte”.

Además, el experto recomendó que “todos tomen un suplemento de vitamina D durante la pandemia, que, consumida en cantidades razonables de acuerdo con los consejos oficiales, no tiene ningún inconveniente”. 

Vitamina D

Vitamina Den los alimentos

De acuerdo a  la SEDCA, alrededor del 10-20% de la vitamina D que necesitamos en nuestro cuerpo, la podemos obtener de la alimentación. Estos son algunos de los alimentos que contienen vitamina D:

  • Leche y derivados: leche y yogures enteros, quesos y mantequilla.
  • Carnes: hígado vacuno y pollo.
  • Pescados azules: salmón, atún, caballa y sardinas.
  • Huevos: especialmente en la yema.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí