- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaEn Órbita el "San Martín", primer picosatélite con sello argentino

En Órbita el “San Martín”, primer picosatélite con sello argentino

- Publicidad -spot_img
Compartir

Argentina reanuda su presencia en el espacio ultraterrestre con la puesta en órbita del picosatélite  MDQubeSAT-1: “San Martín”, lanzado este jueves desde la Unidad Falcon 9 de Space X del magnate Elon Musk en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, Estados Unidos.

Se trata de un dispositivo miniatura de origen argentino que brindará conectividad a productores agrícolas de zonas rurales y abre una nueva era de innovación para el país suramericano.

Incluso este tipo de satélites pueden ser considerados vitales para potenciar el Internet de las cosas; por lo que no es de extrañar que tenga otros usos como aplicaciones en medicina, electrodomésticos, fitness, juguetes y autos.

Durante el lanzamiento del picosatélite “San Martín”, en honor al prócer argentino José de San Martin, participó de forma virtual el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien calificó la puesta en órbita de este artefacto espacial como “soberanía”.

Esto es soberanía. De una escuela marplatense al espacio para brindar conectividad a productores rurales de todo el país. Celebro que hayamos acompañado este proyecto histórico con casi $50 millones”.

El picosatélite MDQubeSAT-1, bautizado “San Martín”, fue desarrollado por la empresa argentina Innova Space, de Alejandro Cordero, junto alumnos de la Escuela Técnica N°5 de Mar del Plata.

El MDQubeSAT1: San Martín, es parte del proyecto Constelación “Libertadores de América”, que contempla la empresa argentina Innova Space, a lo largo de tres años, el lanzamiento de 100 picosatélites que tendrán nombres como Juana Azurduy y Simón Bolívar. 

¿Qué es un picosatélite?
  • Un picosatélite es un satélite diminuto que cabe en la palma de la mano.
  • Los picosatélites suelen pesar menos de un kilo y se construyen con el objetivo de reducir los costos de construcción y lanzamiento.
  • En el caso del picosatélite San Martín este mide 10x5x5 centímetros y pesa solo 461 gramos.
  • Este prototipo revolucionó la tecnología satelital por su tamaño, por su bajo costo de lanzamiento y por todos los servicios que puede brindar.
Argentina a la conquista del cosmos

De acuerdo al trabajo realizado por el sitio web argentino, Página 12, la tierra de San Martín, ha realizado importantes hitos en pro de la conquista del espacio, desde el desarrollo de tecnología espacial con sello gaucho y mar platense. Entre ellos podemos mencionar los siguientes:

  • Lusat I fue el primer satélite argentino que se lanzó al espacio, en 1990. Fue un proyecto de radioaficionados y después de 20 años en órbita, con la batería ya agotada, continuó funcionando.
  • En 1996 se lanzaron dos satélites más: en agosto el MU-SAT, conocido también como «Víctor I»; y en noviembre la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lanzó el SAC B (Satélites de Aplicaciones Científicas), el primero de un Plan Espacial Nacional Argentina en el Espacio.
  • Pehuensat-1, diseñado y elaborado por la Universidad Nacional del Comahue, se lanzó en enero de 2007 desde la India.
  • En 2013 se lanzó el primer satélite argentino propiedad de un privado: el nanosatélite Capitán Beto de la empresa Satellogic.
  • El 16 de octubre de 2014 se lanzó el ARSAT-1, primer satélite geoestacionario, primero fabricado totalmente en el país, y segundo satélite de comunicaciones de Latinoamérica. Fue montado en un cohete Ariane 5, desde Guayana Francesa.
  • La siguiente empresa en lanzar un satélite argentino fue DIYSatellite, con su PocketQube DIY-1/Arduiqube, el 16 de octubre de 2021.

El 30 de septiembre de 2015, lanzó el ARSAT-2.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí