- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEn medio de polémica es electo Fritz Alphonse Jean como presidente interino...

En medio de polémica es electo Fritz Alphonse Jean como presidente interino de Haití

- Publicidad -spot_img
Compartir

Haití buscará reconducir su complejo panorama de gobernabilidad con la designación de Fritz Alphonse Jean como presidente interino.

La escogencia de Fritz Alphonse Jean pasa por el desconocimiento del actual primer ministro de Haití, Ariel Henry, lo que aviva la polémica en la nación antillana, dada la dualidad gubernamental en la cual se impone la figura de un gobierno paralelo.

En una vo­tación celebrada este do­mingo por varias organi­zaciones políticas y de la sociedad civil, se concertó la designación del exprimer ministro haitiano, nombramiento que es desconocido por el actual primer ministro Ariel Henry.

Las organizaciones, agrupadas en el autode­nominado Consejo Nacio­nal de la Transición (CNT), también votaron al exsena­dor Steven Irvenson Benoit como primer ministro interino.

Jean obtuvo 25 votos frente a los 15 que re­cibió el expresidente del Se­nado Edgard Leblanc Fils, además de dos abstenciones. Del partido izquierdista Lavalas, del expresidente Jean Bertrand Aristide, y el derechista Tèt Kale, del presidente Jovenel Moïse.

También están representados sindicatos, organizaciones religiosas, entre ellas el episcopado católico y la comunidad vudú, así como decenas de movimientos populares y 300 personalidades de diversos ámbitos.

El acuerdo firmado, en principio, por representantes de diferentes grupos opositores el 30 de agosto pasado, aunque el primer ministro de Haití, Ariel Henry, desconoce por completo la votación que celebró por parte de la CNT.

Y como respuesta anunció que planea convocar a una Convención Constituyente y luego a elecciones para elegir a un nuevo presidente, a finales de este año 2022.

Los opositores no reconocen el gobierno de Henry, en el poder desde el asesinato de Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio de 2021. Los detractores de Henry alegan que éste ha sido impuesto por las potencias extranjeras.

Además abogan por una solución a la crisis política que nazca del consenso entre los diferentes sectores de la sociedad.

Condiciones para Haití

Por su parte, el presidente interino Fritz Alphonse Jean aseguró que deben garantizarse las condiciones para el país.

Insistió que “no hay ganadores ni perdedores“, al considerar que se podrá hablar de ganar cuando se encuentre “un consenso nacional”.

En ese sentido, el político afirmó que ese será el momento cuando se garantice “la seguridad de todos los ciudadanos” para que puedan circular libremente por Haití; esto en alusión a la ola de violencia desatada en el país caribeño.

“La transición está pasando por conversaciones con todas las fuerzas de la región. Junto con los miembros de la oficina de negociación de Montana, estamos abusando de las discusiones para permitirnos alcanzar un consenso nacional. La paz política es clave para el desarrollo social”, trinó Fritz Alphonse Jean.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí