Calificado como un «tsunami blanco» que afecta a Francia, la Oficina de Antinarcóticos del país galo decomisó más de 40 tonelada de cocaína cerca del puerto de Le Havre, proveniente de Colombia.
La información dada a conocer por el diario francés Le Figaro, comenzó a viralizarse y replicarse a través de las redes sociales, por el impacto del cargamento.
Tras la localización de la droga, la jurisdicción interregional especializada de Lille se hizo cargo de las pesquisas.
La misma estuvo apoyada en la Policía local y la Brigada de Investigación e Intervención de Rouen.
Igualmente, en el operativo fueron detenidos seis presuntos narcotraficantes, quienes se encuentran con medida de prisión preventiva.
Tráfico monstruoso
El paso de la droga colombiana por el puerto normando es recurrente; desde principios de 2021, en Francia se han confiscado 18 toneladas de cocaína, frente a las 13 toneladas de 2020.
Recalca Le Figaro, que el pasado 24 de noviembre, el fiscal de Lille, Antoine Berthelot, alertó sobre una vasta red de drogas hasta el puerto de Le Havre.
De acuerdo al fiscal Berthelot esto «atestigua la magnitud de un «tráfico monstruoso» que azota el país».
Selon nos informations, plus d’une tonne de poudre venant de Colombie a encore été saisie le 22 décembre à proximité du port normand par l’Office anti-stupéfiants (Ofast) qui a interpellé plusieurs trafiquants. [2/5]https://t.co/MNHkzmosCW pic.twitter.com/oiJxdEo6Qd
— Le Figaro (@Le_Figaro) December 27, 2021
Francia: el paso de la cocaína hacia Europa
Aunque se trata de un duro golpe a las pretensiones del narcotráfico colombiano en hacer circular el alcaloide por Europa; esta no es la primera vez que una incautación de cocaína ocupa la primera plana de la prensa en el puerto Le Havre.
A principios de diciembre, funcionarios de aduanas ya habían decomisado un cargamento de casi 1,5 toneladas de cocaína procedente de Panamá. El estupefaciente se encontraba en un contenedor de tránsito.
Asimismo, en mayo de este año, se detectó más de una tonelada de cocaína, escondida en varios contenedores en un barco procedente de Brasil.