Septiembre es el Mes de la Prevención del Suicidio. Sabemos que las conexiones son uno de los principales factores de protección de la salud mental y la prevención del mismo. En 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reveló que el lema es “Cambiar la narrativa”. Esto, pretende derribar barreras como el estigma, crear conciencia y promover una cultura de apoyo.
- ¡Más de 49 mil! EEUU registró su cifra más alta de suicidios en 2022
- Aumenta tasa de suicidios en Japón: estas son las razones
La mayoría de las personas que piensan en el suicidio no quieren realmente terminar con su vida. Solo quieren alivio del intenso dolor emocional que están experimentando y no ven alternativas viables para resolver el problema o la cuestión.
Marcar la diferencia
En tal sentido, acá te dejamos tres datos importantes que puedes seguir para promover la concientización sobre la prevención del suicidio y así marcar la diferencia:
Lo primero es aprender a identificar los factores de riesgo y las señales de advertencia, tales como:
- Depresión/ desespero
- Sentirse desamparado
- Energía baja
- Dificultad para concentrarse
- Pérdida de interés en actividades.
- Decaída de calificaciones o trabajo
- Pérdida de una relación importante
- Sentimientos de aislamiento y/o retraimiento.
- Falta de apoyo
- Tristeza/llanto
- Cambio en el apetito
- Sentirse enojado o irritable
- Uso excesivo de alcohol o drogas
- Sentirse culpable sin motivo
- Hablar o bromear sobre el suicidio o la muerte.
En segundo lugar se recomienda participar en una formación: preguntar, persuadir, recomendar (QPR, por sus siglas en inglés), tres sencillos pasos que cualquiera puede aprender para ayudar a salvar una vida del suicidio. Así como las personas capacitadas en RCP ayudan a salvar miles de vidas cada año, las personas capacitadas en QPR aprenden cómo reconocer las señales de advertencia de una crisis de suicidio y cómo cuestionar, persuadir y recomendar a alguien para que ayude.
Finalmente, ofrecer apoyo compartiendo herramientas y recursos con otros, así como estar en contacto con un amigo o persona de confianza por teléfono o mensaje de texto para ver cómo les está yendo. Adicionalmente, envíe una tarjeta escrita a mano a quién desee, para que alguien sepa que está pensando en ellos.
Si necesitas ayuda o sabes de alguien que la requiera en Venezuela:
En el país, la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) tiene un programa de primeros auxilios psicológicos e intervención en situaciones de crisis a través de las Psico Líneas 0414-121-78-82 y 0424-172-39-81, con atención confidencial y gratuita.
Adicionalmente, el servicio de psicología Armando Janssens también cuenta con atención de primero auxilios psicológicos en un programa denominado «Acompañando en el dolor». Así como, la Federación de Psicólogos tiene un Servicio de la Línea de Atención Psicológica (LAPSI) durante todos los días de la semana, a través del número 0424-290-73-38.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!