La secretaría para la Mujer (Semujer), en el estado Carabobo trabaja para fortalecer los programas de atención a la víctima de violencia de género y su entorno familiar.
Yildre Karelia Villegas, titular de Semujer, enfatizó que mantienen el acompañamiento y defensa de las carabobeñas, víctimas de violencia.
“Tomados de las manos; impulsaremos el empoderamiento de las comunidades organizadas y de nuestras mujeres en la creación de institutos autónomos de atención a la mujer para la defensa de sus derechos”, recalcó.
Destacó que desde su despacho han atendido denuncias y vienen haciendo el seguimiento respectivo en Puerto Cabello, Guacara y Carlos Arvelo.
“En el caso del municipio Carlos Arvelo, observamos que allí se han registrado tres hechos lamentables”, precisó Villegas.
Asimismo destacó que la violencia de género es un tema cultural y de formación presente en todo el país “y no podemos bajar la guardia”.
Dijo que en el mes de enero, se puso en marcha la primera Escuela de Formación de enlaces y promotoras municipales en Equidad e Igualdad de Género.
Igualmente explicó que allí reciben instrucción educativa para el abordaje, tratamiento y acompañamiento a las víctimas en la entidad.
Yildre Karelia Villegas, detalló que dentro del programa de formación en materia de género, cuentan con equipos multidisciplinarios de especialistas.
Finalmente, resaltó que estos funcionarios “tienen la capacidad de detectar, de manera temprana, cualquier potencial casos de violencia de género”. Además resaltó que al ubicar un caso “se les realiza control y seguimiento permanente”.