- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioCiencia y TecnologíaEn Buenos Aires detectan covid-19 por audios de WhatsApp (+Video)

En Buenos Aires detectan covid-19 por audios de WhatsApp (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Buenos Aires, Argentina desarrolló un sistema de inteligencia artificial que permite detectar la posibilidad de contagio de la covid-19 por audios de tos a través de WhatsApp.

El sistema IATos, permite a la ciudad mejorar la estrategia de testeos de la covid-19. Se sumó como función adicional en el llamado Boti, canal de información y gestiones, que durante enero superó las 11 millones de interacciones.

¿Cómo funciona el tes de WhatsApp?

Como parte del proceso, para conocer si la persona tiene síntomas de la covid-19, debe grabar y enviar un audio con su tos al WhatsApp del canal Boti.

Una vez recibido el audio, IATos analiza el sonido. Si coincide con los patrones de casos positivos, se le recomienda a la persona hacerse el test para confirmar el resultado.

Para la ciudad de Buenos Aires, Argentina el sistema permite de esta forma rescatar casos positivos que de otra manera no hubieran ido a testearse.

En tal sentido, IATos fue desarrollado por la Secretaría de Innovación y Transformación Digital de la ciudad de Buenos Aires.

La aplicación funciona a partir de una red neuronal de inteligencia artificial que es capaz de clasificar sonidos de voz, respiración y tos. IATos está basado en algoritmos de aprendizaje automático ajustado a WhatsApp.

Actualmente, cuenta con más del 86% de efectividad en la predicción, según informaron las autoridades Argentinas.

En una prueba piloto, sobre un total de 2 mil 687 audios evaluados, IATos recomendó realizarse el testeo a 554 personas. De esas 554 personas, 436 resultaron positivas en su hisopado y 118 fueron negativas.

Para entrenar el sistema de reconocimiento de esta red, se recolectaron a través de Boti 140 mil audios de personas con diagnósticos positivos o negativos de  la covid-19. Esta cifra está basada en las pruebas de PCR realizadas en los centros de testeo del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. El etiquetado de los audios de WhatsApp se realiza en base a los testeos.

Finalmente, es importante destacar que es la primera vez que se hace un estudio de este tipo en el mundo. Argentina hace historia en la tecnología, recolectando audios de forma abierta a la comunidad a través de WhatsApp.

Este proceso fue aprobado por el Comité de Ética del Hospital Elizalde, en Buenos Aires, Argentina.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí