El número de empresas declaradas en quiebra en la Unión Europea (UE) se incrementó un 8,4%, en el segundo trimestre de 2023, respecto de los tres meses anteriores. Esta sería la cifra acumulada durante seis trimestres consecutivos al alza, lo que representa el nivel más alto histórico desde 2015, informó la oficina estadística del bloque, Eurostat.
La oficina estadística comunitaria destaca que se observó un aumento de compañías, en bancarrota, en todos los sectores de la economía. Sin embargo, los números son más elevados en los rubros de hostelería y restauración, donde las solicitudes de quiebra presentadas en el segundo trimestre aumentó un 23,9%, respecto al primer cuarto del año, reseñó Europa Press.
Cifra de empresas quebradas alcanza máximos históricos en Europa
Los que registraron un mayor aumento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra entre abril y junio fueron Hungría (+40,8%); Letonia (+24,8%) y Estonia (+24,6%).https://t.co/ig2F9mx1Oq
— Noticias FN (@Noticias_F_N) August 17, 2023
Sectores más afectados
Los sectores con un mayor aumento proporcional de las solicitudes de quiebras en la Unión Europea fueron los servicios de alojamiento y alimentación (+23,9%), transporte y almacenamiento (+15,2%) y educación, salud y actividades sociales (+10,1%).
Asimismo, en el segundo trimestre de este año solo hubo dos sectores de la economía donde el número de declaraciones de quiebra fue menor que en el cuarto trimestre de 2019 prepandemia: industria (-11,5%) y construcción (-2,7%).
Hungría en el tope de la lista
Los países de la Unión Europea que registraron un mayor aumento trimestral del número de empresas declaradas en quiebra entre abril y junio fueron Hungría (+40,8%); Letonia (+24,8%) y Estonia (+24,6%). Mientras que las mayores bajas correspondieron a Chipre (-48,5%); Croacia (-23,6%) y Dinamarca (-15,9%).
España ocupa la cuarta posición con mayor número de quiebras en la Unión Europea de 19 países miembros, con datos de los 29 analizados (27 miembros de la UE y Noruega e Islandia).
Eurostat también informó de que el número de empresas registradas en la UE durante el segundo trimestre de 2023 disminuyó un 0,6% respecto de los tres meses anteriores, cuando habían aumentado un 2%. En el caso de la zona euro, el dato creció un 1,1% entre abril y junio, frente al alza del 2,1% del trimestre precedente.