- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEmpresarios alertan que ExxonMobil quiere impulsar guerra entre Guyana y Venezuela para...

Empresarios alertan que ExxonMobil quiere impulsar guerra entre Guyana y Venezuela para apoderarse del Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

A través de un comunicado, la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, aseguró que “en perjuicio de la estabilidad energética mundial“, la empresa estadounidense ExxonMobil y la Corte Internacional de Justicia (CIJ), quieren generar una guerra entre Venezuela y Guyana para apoderarse del territorio Esequibo.

En el mensaje, el grupo empresarial alertó que la empresa tiene el objetivo de controlar los yacimientos petrolíferos del territorio de la Guayana Esequiba. Para ello, está incurriendo en un fraude en EE.UU.

Los integrantes de la Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo manifestamos nuestra sincera preocupación por las políticas desarrolladas en perjuicio de la estabilidad energética mundial”, indicaron.

La organización denunció que la ExxonMobil actúa “con fines unilateralespara beneficio propio.

Oficinas de la Exxon Mobil en Georgetown, Guyana.

Asimismo, denunció que para apoderarse del territorio Esequibo y sus recursos, la empresa estadounidense impulsa una guerra entre Venezuela y Guyana con el aval de la CIJ.

Por primera vez y con el ilegítimo aval de la Corte Internacional de Justicia, se está planteando una guerra entre países a causa del petróleo y sus derivados”, advirtió la Asociación.

En ese sentido, ratificaron “los pésimos resultados de las políticas de bloqueos, intervenciones y guerras energéticas en las distintas regiones del mundo”.

Pusieron, como ejemplo, la guerra energética de Irak, en la que participó EE.UU. “para beneficiar los intereses de la empresa Halliburton”. La cual dio “frutos terribles al mercado y a la estabilidad del sector”. Sobre todo, resultó en la muerte de miles de ciudadanos iraquíes.

Denuncian delitos de la ExxoMobil

La Asociación Latinoamericana de Empresarios del Petróleo, incluyó en el comunicado denuncias sobre delitos que la ExxonMobil ha cometido en la legislación estadounidense.

“Ha destinado recursos de los inversionistas privados para emprender una arremetida ilegal contra un territorio en disputa y sin ningún asidero jurídico para iniciar operaciones hoy seriamente cuestionadas“, reza el documento.

Acerca de estas acusaciones, los empresarios petroleros afirmaron que las leyes estadounidenses son severas respecto a delitos asociados al mal uso de los recursos de los inversionistas públicos de la Bolsa de Valores.

También establecen sanciones para las firmas o particulares que corrompan a funcionarios de gobiernos extranjeros.

Estos actos ilegales han sido cometidos por la trasnacional ExxonMobil solo con la firme intención de controlar los recursos del territorio Esequibo en disputa”, reiteraron.

Apropiarse de Citgo

En el comunicado también hace referencia a un plan de apropiación de las estaciones de Citgo. Una empresa venezolana con sede en EE.UU., y cuyo Gobierno cedió la empresa al autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó.

Una estación de servicio de CITGO, en EE.UU.

Las estaciones de servicio de Citgo son el objetivo final, ya que controlando el petróleo de Guyana, evidentemente ExxonMobil se convertiría en la petrolera con mayor presencia en los Estados Unidos”, dice el comunicado.

Igualmente, explica que de ser así, Exxon tendría mayor cobertura en el mercado interno estadounidensecon una vasta extensión de reservas petroleras a su disposición”.

Personeros de la Exxon en Venezuela

Los empresarios agrupados en la Asociación, alertaron que en Venezuela hay procesos judiciales que perturban la producción petrolera.

En ese sentido, manifestaron su creencia de que “dentro del país se encuentran personeros de la misma Exxon contribuyendo a que Pdvsa no arranque definitivamente como potencia petrolera”.

En definitiva, según la Asociación de empresarios petroleros, lo que quieren es que la industria petrolera en Venezuela sea liquidada.

De manera que expusieron varios puntos que dejan en evidencia los motivos por los que la empresa estadounidense estaría llevando a cabo dicho plan:

  • Fortalece definitivamente a la ExxonMobil como la más grande corporación petrolera a nivel mundial, destruyendo los mercados internos de los Estados Unidos.
  • Los pequeños productores de Texas, Estados Unidos, quedarían totalmente marginados con el ingreso del petróleo Guyanés a precios de subsidio, lo que destruye el comercio energético interno.
  • Desequilibrio en la región producto del incremento de precios frente a la discusión del diferendo limítrofe.
  • Descontrol de los precios y regulaciones de mercados necesarios en momentos de crisis.

En consecuencia, solicitaron el levantamiento de sanciones contra Venezuela e iniciar investigaciones contra ExxonMobil. Asimismo, indicaron que “debe respetarse la decisión del pueblo venezolano manifestada el domingo 3 de diciembre pasado con ocasión del referendo consultivo sobre la Guayana Esequiba“.


Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en FacebookInstagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí