Para este miércoles 13 de septiembre, la justicia estadounidense tiene previsto la liberación de Emma Coronel, esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta su propio proceso penal por sus lazos con el narcotráfico.
Coronel de 43 años, fue condenada a tres años de prisión y cuatro años de libertad supervisada en noviembre de 2021, luego declararse culpable de lavado de dinero y tráfico de drogas.
Sin embargo, desde junio pasado, la esposa del “El Chapo” permanece en una “casa de transición” en Long Beach, en California, mientras espera el proceso de su liberación.
Previo a esto, estuvo retenida en la prisión FMC Carswell, en Texas, desde el 2021.
Su historial delictivo estaría, por obvias razones, relacionado directamente con el imperio criminal de su marido y su tío, “Nacho” Coronel, líder asesinado del cartel de Sinaloa.
🚨Emma Coronel – podría salir libre mañana al terminar su sentencia.
Emma Coronel, madre de dos de las hijas del 'Chapo' Guzmán, cumple actualmente una condena de tres años en una institución federal de baja seguridad en Los Ángeles, California.
Fue detenida en 2021 por cargos… pic.twitter.com/MzECt3UwiU
— Foro Virtual (@ForoVirtualMx) September 13, 2023
Los hechos
Emma Coronel fue detenida en febrero de 2021 en el Aeropuerto Internacional de Dulles, Virginia.
No sería hasta 4 meses después que se declara culpable de conspiración para traficar con drogas como:
- heroína
- cocaína
- marihuana
- metanfetaminas
Además, se declaró culpable por cometer lavado de dinero y otras transacciones con el Cártel de Sinaloa, detalló el diariomexicano sdpnoticias.
Buena conducta
En febrero de 2022, un juez redució la condena de Coronel por tener “buena conducta”, a casi 5 meses.
Por lo que la madre de las gemelas de “El Chapo” pasó de tener 36 meses de condena a cumplir 31 meses privada de libertad.