El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú) confirmó casos de influenza H1N1 en cuatro regiones, especialmente en Lima Metropolitana.
Por ese motivo, emitió la alerta epidemiológica AE-CDC-Nº12-2023 en todo el país.
El Ministerio de Salud (Minsa) resaltó que los afectados de esta enfermedad son los menores de edad. Solicitó a los padres de familia que, si sus hijos presentan síntomas respiratorios, no los envíen a las escuelas.
“Tenemos un brote a nivel de Lima Metropolitana. Tenemos también a Tacna, Tumbes, Loreto, pero se está afectando a niños menores; por eso, es importante la vacunación y las medidas preventivas que ya conocemos”.
CDC Perú detalló que, en las primeras semanas de 2023, se registraron más casos de Influenza B (linaje Victoria), mientras que en las últimas semanas hubo incremento de infecciones respiratorias agudas graves (Irag) y enfermedades tipo influenza (ETI) en las regiones de Cusco, Junín y Lima.
“Se han identificado casos de influenza A (H1N1) y A (H3N2), siendo esta última quien presenta menor proporción”, reza el comunicado.
Al respecto, CDC Perú emitió una alerta epidemiológica ante el incremento de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el país. Esto, con el fin de informar al personal de los establecimientos de salud a nivel nacional.
“La influenza es una infección viral que puede provocar complicaciones graves, incluyendo la hospitalización e incluso la muerte. Entre los principales síntomas se registra: fiebre, tos, cefalea, dolores musculares y articulares. Esta enfermedad puede afectar a todas las personas, siendo el grupo más expuesto gestantes, niños menores de 5 años, adultos mayores de 60 años y personas con comorbilidades”.