Un aumento inusual de casos del Síndrome Guillain-Barré (SGB), llevó a Perú a declarar una emergencia sanitaria nacional por un lapso de 90 días.
“…emite opinión favorable para la declaratoria de emergencia sanitaria por el incremento inusual de casos del Síndrome de Guillain Barré en el país, por un periodo de 90 días, debido al incremento inusual de casos de dicho síndrome, lo que constituye un evento de importancia en salud pública de alto riesgo para la vida y salud de la población, evidenciado la existencia del supuesto que configura la emergencia sanitaria contemplado en el numeral 5.7 del artículo 5 del Reglamento del Decreto Legislativo Nº 1156, aprobado por Decreto Supremo Nº 007-2014-SA”, indica el decreto de emergencia.
En lo que va del año, 18 departamentos y una provincias de ese país, presentaron al menos un caso de SGB. En total se reportaron 182 casos y 4 fallecidos.
✅ El Gobierno, a través del D. S n.º 019-2023-SA, declaró a nivel nacional la emergencia sanitaria por el síndrome de Guillain Barré (SGB), a fin de adoptar las acciones necesarias para proteger la salud y vida de la población. Conoce la Sala situacional del #SGB. pic.twitter.com/kyFQxJbWKc
— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 8, 2023
Según prensa local, los casos se localizan Lima (26 casos), La Libertad (19), Cajamarca (11), Piura (9), Cusco (7), Junín (8) y Callao (5).
El incremento de casos de esta inusual enfermedad afecta al sistema de salud peruano porque no cuenta con recursos para responder al número y la complejidad de estos casos.
El ministro de Salud de Perú, César Vásquez Sánchez, fue quien solicitó la declaración de emergencia sanitaria en el país a fin de tomar las medidas necesarias para atacar los casos del síndrome.
“Si la casuística aumenta podría faltar inmunoglobulina. De allí que hemos solicitado que en los próximos días se declare en emergencia sanitaria por Guillain-Barré y se pueda adquirir los frascos necesarios de inmunoglobulina y ponerlos al servicio de la población”, afirmó Sánchez tras la reunión del Consejo de Ministros.
Qué es el síndrome de Guillain-Barré
La Clínica Mayo indica que se trata de una patología poco común. El sistema inmunitario del organismo de quien la padece ataca a los nervios del cuerpo. En este sentido, sus primeros síntomas “suelen ser debilidad y hormigueo en las manos y los pies“.
Esas sensaciones se extienden con rapidez hasta que el cuerpo llega a paralizarse. “La forma más grave del síndrome de Guillain-Barré se considera una emergencia médica. La mayoría de las personas con esta afección deben ser hospitalizadas para recibir tratamiento“, indica la Clínica Mayo.