Este jueves el ministro consejero de la Embajada de Cuba en Venezuela, Rubén Ramos, presentó el Informe Anual sobre el Bloqueo impuesto por Estados Unidos (EEUU) contra la isla caribeña, el cual también será expuesto la próxima semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
- Díaz-Canel denunció daños provocados por el bloqueo de EEUU al pueblo de Cuba
- Cuba reporta pérdidas millonarias debido al bloqueo de Estados Unidos
Según el representante de la sede diplomática, el documento muestra ante la opinión pública las consecuencias que ha dejado el bloqueo y las sanciones contra la mayor de Las Antillas.
«Son más de 5 000 millones de dólares las consecuencias de ese bloqueo en el último año y se mostró de manera acumulada una cifra superior a los 164.000 millones de dólares de las afectaciones provocadas por esas acciones coercitivas, unilaterales, injustas, que no tienen el respaldo de la comunidad internacional», puntualizó.
El Informe Anual sobre el Bloqueo a Cuba arrojó datos desgarradores en cuanto a los daños ocasionados al sector salud de la nación caribeña. Según la información suministrada, actualmente hay más de 86 000 pacientes esperando una cirugía, de los cuales 9 000 son niños. Entretanto, otras 44 408 personas esperan una intervención quirúrgica oftalmológica.
El Bloqueo viola el derecho a la alimentación de los cubanos
La salud no es el único sector afectado por las sanciones. En este sentido, el gremio agroalimentario también ha visto la cara más cruda de las sanciones. Los datos reflejan una disminución en la producción nacional de arroz de 81 %. En el caso de los huevos el descenso se ubicó en 61 % y en la leche en 49 %.
Igualmente, se percibió 40 % de deterioro en los rendimientos de los cultivos, debido a la falta de fertilizantes, plaguicidas y semillas. Además, se redujo en más de 50 % las disponibilidades de financiamiento para la importación de alimentos.
Impacto al desarrollo económico de Cuba
De acuerdo con el Informe Anual sobre el Bloqueo, las sanciones impidieron a Cuba alcanzar el crecimiento económico proyectado del 3 % de su PIB. Aunado a ello, la caída de exportaciones se ubicó en más de 3 000 millones de dólares con respecto a 2019.
Además, se suman decrecimientos superiores al 25 % en la agricultura y la industria manufacturera en el último quinquenio. Igualmente, las pérdidas por reubicación geográfica del comercio se situó en los 581 millones 700 mil dólares.
Daños al sector energético
El reflejo más claro del daño ocasionado a este sector se vio en los cortes de electricidad que se registraron en los últimos días. Las afectaciones se situaron en no menos de 388 millones 239 mil 830 dólares. A todo esto se suma la obstaculización a la adquisición de combustible desde 2019, cuando EEUU penalizó 53 embarcaciones y 27 compañías.
Igualmente, se mantuvieron las limitaciones de acceso a créditos para reparar las termoeléctricas, adquirir tecnologías necesarias a fin de garantizar un suministro de electricidad estable a la población. Ocasionando además daños a los sectores estratégicos de la economía nacional.
Fabiana Márquez – Venezuela News
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!