- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioSaludEMA denuncia aumento de muertes por medicamentos con ibuprofeno y codeína

EMA denuncia aumento de muertes por medicamentos con ibuprofeno y codeína

- Publicidad -spot_img
Compartir

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) alertó sobre los riesgos para la salud que provocaría el uso prolongado de fármacos con codeína (opioide) e ibuprofeno.

“Graves daños renales y gastrointestinales, incluso mortales, especialmente cuando son tomados durante más tiempo y a mayores dosis de lo recomendado”.

Así señaló el organismo sanitario europeo sobre la toma conjunta de ambos fármacos. Por su parte, el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC) recomendó un cambio de prospectos de medicinas con codeína e ibuprofeno.

“El comité revisó varios casos de toxicidad renal, gastrointestinal y metabólica que se han informado en asociación con casos de abuso y dependencia de codeína con combinaciones de ibuprofeno, algunos de los cuales han sido fatales”, dijo la EMA.
El uso de ambos y su adicción

Estos fármacos se usan normalmente para tratar el dolor, pero el PRAC señala que su uso repetido puede provocar adicción y abuso debido al componente de codeína.

La codeína con ibuprofeno puede dañar los riñones, evitando que eliminen de forma adecuada los ácidos de la sangre a la orina. Esto, cuando se toma en dosis superiores a las recomendadas o durante un tiempo más prolongado.

Además, el mal funcionamiento de los riñones también puede causar niveles muy bajos de potasio en la sangre, lo que en sí puede provocar síntomas como debilidad muscular y mareos.

Estos dos nuevos efectos adversos son conocidos como “acidosis tubular renal” “hipopotasemia”. Los añadieron a partir de ahora al prospecto de los fármacos que usan esta combinación, medicamentos que están usados a nivel nacional en los países de la Unión Europea.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí