Elon Musk resaltó que el servicio de Internet por satélite de Starlink está ideado para el uso civil y no para la guerra como lo hizo Ucrania controlando drones.
Musk, reiteró que el ejército de Ucrania si ha utilizado la tecnología de Starlink para agravar la tensión que existe en esa zona.
Esto, en su respuesta al exastronauta de la NASA Scott Kelly, quien pidió a Musk que restableciera la «plena funcionalidad» de sus satélites Starlink. El magnate le recordó que las terminales de SpaceX son únicamente comerciales.
«Starlink es la columna vertebral de las comunicaciones en Ucrania, especialmente en el frente, donde casi todas las demás conexiones a Internet han sido destruidas. Pero no permitiremos una escalada del conflicto que pueda conducir a la Tercera Guerra Mundial».
You’re smart enough not to swallow media & other propaganda bs.
Starlink is the communication backbone of Ukraine, especially at the front lines, where almost all other Internet connectivity has been destroyed.
But we will not enable escalation of conflict that may lead to WW3.
— Elon Musk (@elonmusk) February 12, 2023
Starlink en Ucrania
Starlink es un proyecto de SpaceX que busca ofrecer banda ancha rápida a nivel global, incluso en comunidades o lugares donde el servicio de Internet sea inexistente, costoso o poco fiable.
En octubre de 2022, alrededor de 25.000 unidades de satélite Starlink estaban funcionando en Ucrania. Según Elon Musk, esta operación le ha costado a SpaceX 80 millones de dólares y se esperaba que la cifra superara los 100 millones de dólares para finales de año.
En ese contexto, SpaceX ya tomó acciones para evitar que sus terminales Starlink queden utilizadas por militares ucranianos para el uso de drones.
«Las terminales comerciales de SpaceX, como otros productos comerciales, están ideadas para el uso privado, no militar, pero no hemos ejercido nuestro derecho a desactivarlas».
«Nos esforzamos por hacer lo correcto, donde ‘lo correcto’ es una cuestión moral extremadamente difícil», agregó Musk.