El magnate Elon Musk acusó a la red social Facebook de manipular la opinión pública en todas partes del mundo.
El empresario multimillonario secundó las acusaciones de un medio australiano contra Facebook por censura política. Esta denuncia afirmó que el gigante tecnológico estadounidense cooperó con dos de las principales universidades de Australia para influir en un referéndum, silenciando algunas tendencias noticiosas.
Musk respondió al mensaje de un usuario de X (antes Twitter), en el que apoya las acusaciones contra Facebook.
“Facebook está manipulando al público en casi todo el mundo. Por eso no abren el código de su algoritmo”, escribió Musk.
Facebook is manipulating the public almost everywhere on Earth.
That is why they won’t open source their algorithm. https://t.co/iO0PUO1joF
— Elon Musk (@elonmusk) August 23, 2023
Previamente el CEO de Meta, Mark Zuckerberg, indicó que su empresa tecnológica “no pretendía ser el árbitro de la verdad en Internet”.
Oscuros secretos de la verificación de datos de Facebook
La investigación del canal Sky News Australia reveló que Meta censuró algunas opiniones sobre el referéndum constitucional en Australia. Facebook las calificó como “información falsa” influyendo en los resultados de la votación y el proceso político del país.
El canal sostiene que Facebook permitió al Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT) bloquear y desbancar el periodismo australiano.
La directiva de Meta afirma que sus plataformas ejecutan una verificación de datos independiente y equilibrada.
Sin embargo, Sky News reveló un contrato comercial secreto con RMIT que permitió que la unidad de verificación de datos de Facebook recibiera un pago de hasta 740.000 dólares anuales de una filial irlandesa de Meta.
Aunque el RMIT está certificado por la Red Internacional de Verificación de Hechos, la investigación reveló que ésta expiró en diciembre. Así quedó el camino libre para censurar el periodismo australiano sin supervisión alguna.
También permitió que a la Universidad de Melbourne utilizar a Facebook para silenciar el perfil de Sky News Australia.
“Las revelaciones contenidas en esta investigación plantean dudas sobre la operación global de verificación de hechos de Meta, que parece haber sido secuestrada”, señala la investigación.