El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, reconoció su responsabilidad en el ataque en Puerto Jordán, Arauca, donde resultaron tres muertos y 28 personas heridas.
- ¡Votación anticipada! Tres estados de EEUU votan entre Kamala Harris y Donald Trump
- Irán respalda firmemente la entrada de Venezuela a los BRICS
- ¡Inhumano e indignante! Soldados israelíes lanzan cadáveres de palestinos desde una azotea
A través de un comunicado, el grupo militar catalogó al ataque como “legítimo” y que fue llevado a cabo con armas propias del ELN.
Puerto Jordán es una base que forma parte de la Octava División del Ejército, este a su vez es parte de la Fuerza de Tarea Quirón.
El comandante de esta base, general Javier Hernando Africano López, fue acusado por el ELN de “custodiar y proteger” a Luis Felipe Jiménez Ramírez, quien creó su propia banda: la Banda del Pescao, según reseña Telesur.
Medios locales señalaron que “Jiménez es parte de una facción disidente de la antigua guerrilla que tiene influencia en Arauca, al ser un corredor estratégico del narcotráfico. Según el ELN, ‘Pescao’ y su grupo se ubican a nueve kilómetros de la base atacada”.
Los heridos a causa del ataque en Jordán fueron atendidos en el Hospital Militar Central, en Bogotá, y en Yopal, Casanare.
“Denunciamos que el Ejército sigue escalando el plan contrainsurgente en el municipio de Cubará, Boyacá, porque en varias ocasiones sus patrullas aparecen en la comunidad indígena utilizando brazaletes de los para-exFarc”, apuntó el grupo.
Culmina proceso de diálogo
El pasado 17 de septiembre, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, dio por terminado el proceso de diálogo con el ELN, luego de que el grupo atacase la base militar de Puerto Jordán.
En esa jornada, el Ejército colombiano había atribuido la posible responsabilidad del ataque a la guerrilla del ELN, pues hace presencia en ese territorio.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!