El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, negó este miércoles que tenga un supuesto plan para atentar contra el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
La Delegación de Paz del ELN aseguró que las acusaciones de la Fiscalía son falsas y que están dirigidas a sabotear el proceso de paz que está llevando a cabo el grupo armado con el Gobierno de Colombia.
Por su parte, la Fiscalía acusa al ELN de haber entrenado a sus guerrilleros para cometer un atentado contra Barbosa utilizando francotiradores. La información se basa en las declaraciones de tres fuentes, una de ellas de la inteligencia militar, otra del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y otra de un funcionario de la Policía Judicial.
Asimismo, el grupo armado ha dicho que está comprometido con el proceso de paz y que no va a hacer nada que pueda dañarlo. “Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN“, afirman en un comunicado.
#Atención 🧵👇
Es falsa la noticia que ha entregado el fiscal Barbosa. Con ella intenta un sabotaje al proceso de diálogo que se está desarrollando entre el Gobierno y el ELN. #FiscalíaMiente pic.twitter.com/2StY0zL6P2— Delegación ELN (@DelegacionEln) August 9, 2023
ELN solicitó reunión con Mecanismo de Verificación
“El ELN ha solicitado para el día de hoy una reunión extraordinaria del Mecanismo de Monitoreo y Verificación para examinar la situación creada por las falsas acusaciones del fiscal, que generan grandes dificultades en el desarrollo y confianza del proceso”, comunicó la Delegación del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno.
Cabe recordar, que el proceso de paz entre el ELN y el Gobierno de Colombia, comenzó en 2016 y ha tenido varios altibajos. El pasado 3 de agosto, el ELN anunció un cese al fuego unilateral de 10 días. Luego, el Gobierno presidido por Gustavo Petro respondió con un anuncio de diálogo directo con el grupo armado.
Plan de supuesto atentado contra fiscal colombiano
En tal sentido, el lunes, la Fiscalía denunció la existencia de un supuesto plan para atentar contra el fiscal general Francisco Barbosa Delgado. A través de un comunicado el ente mencionó, sin pruebas, que Venezuela fue supuestamente el territorio donde hicieron la capacitación para el presunto “atentado”.
“Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país, se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores. Bajo la coordinación de alias “el Rolo”, cabecilla de un frente urbano del ELN”.