- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesELN libera a nueve civiles, tras reunión de delegaciones de paz en...

ELN libera a nueve civiles, tras reunión de delegaciones de paz en Cuba

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes a nueve civiles, que habrían sido retenidos en la vereda Alto Purare, Tame. Así lo informó el periodista colombiano William Parra, a través de su cuenta en la red Twitter, donde además colgó un comunicado público del ELN que califica la acción de “gesto humanitario”.

El texto, firmado por el Frente de Guerra Oriental del ELN, informa que el pasado 13 de julio de 2022 detuvo a 11 personas, en la vereda Alto Purare, del municipio Tame, suroccidente del departamento de Arauca. Agrega que la detención ocurrió “en el marco del control territorial, ya que estas personas están relacionadas con la producción y cultivos de coca y marihuana.

Otros detalles del comunicado

Añade el Frente que estas personas habrían pretendido vincular a pobladores inocentes con el narcotráfico. La organización asegura que en su debido momento consignará pruebas de esta denuncia.

Asimismo, cuestiona que el departamento de Arauca es uno de los más militarizados del país. El “régimen” (en alusión al extinto gobierno de Iván Duque) ha permitido violaciones a los derechos humanos de los habitantes.

De igual manera, el ELN detalla que los prisioneros de guerra, de las fuerzas estatales, gozan de buena salud y reciben el trato humanitario correspondiente. No obstante, responsabiliza a la fuerza pública de lo que pueda sucederles, aun cuando el ELN tiene plena voluntad de entregarlos “sanos y salvos a sus familiares”.

Por último, el comunicado informa que El ELN libera a Rafael Espejo Cadavid, de 63 años de edad; Joaquín Madero Cucubano, de 59 años; Oscar Alirio Bocota, indígena de 38 años; Javier, también indígena, de 36 años, Henry Esneider Moreno Daza, 29 años; Elber Salcedo, 28 años; Geiver Estivenson, de 20 años; Everson Bustacaro; y Fernando Bocota.

Primeras imágenes

En la red, Parra también divulgó imágenes de la liberación.

Esta noticia surge horas después de que se celebrara, este mismo viernes en La Habana, Cuba, una reunión entre las delegaciones de paz del presidente Gustavo Petro y la referida organización guerrillera, con el acompañamiento del Ejecutivo cubano.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio de la Revolución de la capital cubana, cuna del acuerdo de paz de 2016 entre las FARC-EP y el gobierno de Juan Manuel Santos. Las partes ratificaron su compromiso con el camino de la paz. La delegación gubernamental colombiana estuvo encabezada por el canciller Álvaro Leyva e incluyó a otros actores vinculados con el proceso de paz en la nación sureña. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel también participó de la reunión.

“Aspiramos a reanudar los diálogos con el ELN, en esta tierra de paz, a fin de iniciar el camino propuesto por el presidente Petro de alcanzar la paz total, dijo Leyva la víspera junto a su homólogo Bruno Rodríguez Parrilla, poco después de su arribo a la isla.

Estas negociaciones se vieron interrumpidas en 2019 en la gestión de Duque.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí