- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesELN anuncia tregua con cese al fuego durante Navidad y Año Nuevo

ELN anuncia tregua con cese al fuego durante Navidad y Año Nuevo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este lunes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Colombia anunció un cese el fuego unilateral durante las celebraciones de Navidad y año nuevo. Esto ocurre en medio de negociaciones que avanzan por los diálogos de paz entre el Estado y el grupo guerrillero.

Este próximo 24 de diciembre comenzará a regir las acciones hasta las 6:00 horas del 2 de enero. Así lo informó Claudia Isabel, una de las voceras del Comando Central del ELN a través de un video que circula en redes sociales.

“El ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un ambiente de paz en esta fecha de Navidad y Año Nuevo”, dijo en el audiovisual que grabó desde las montañas.

“Dicho cese el fuego solo cubre a las fuerzas militares y policía del Estado. Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados”, agrega.

La organización recordó asimismo que el último cese el fuego entre el 25 de mayo y el 3 de junio de este año “lo aprovecharon el gobierno y la fuerza pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del Comandante Gustavo el 3 de junio en el sur de Bolívar”. En ese sentido, pide correspondencia y se compromete a la construcción de una “Colombia incluyente y democrática”.

“Saludo declaración de alto al fuego por parte del ELN como muestra de buena voluntad y aporte para seguir construyendo el camino de la paz en el contexto de los diálogos que estamos adelantando”, escribió el senador Iván Cepeda Castro en su cuenta oficial de Twitter.

Diálogos

Previo a la tregua anunciada por el ELN, alrededor de 10.000 habitantes en el departamento del Chocó, permanecían en confinamiento forzoso. Esto, motivado a un paro armado indefinido tras supuestas incursiones paramilitares en la zona.

Por otra parte, desde el mes de noviembre se lleva a cabo el retorno de los diálogos de paz encabezados por el nuevo mandatario del país y líder del Pacto Histórico, Gustavo Petro. Los encuentros se suspendieron durante la administración de Iván Duque.

“El ELN ha escuchado a la comunidad que apoya a la paz total y que reclama un desescalamiento del conflicto en los diversos territorios de la República”, declaró el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Las negociaciones avanzan con Cuba, Venezuela y Noruega como garantes. Desde México, el gobierno del presidente López Obrador prevé incorporarse a los diálogos, que se reactivarán en 2023, aún sin fechas definidas.

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí