- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesElevan alerta en Filipinas por erupción freática del volcán Bulusan

Elevan alerta en Filipinas por erupción freática del volcán Bulusan

- Publicidad -spot_img
Compartir

El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología elevó el domingo el nivel de alerta para el volcán Bulusan de cero a uno.

Esto después de que el volcán en la provincia de Sorsogon, al sureste de Manila, arrojara una columna gris a un kilómetro de altura en el cielo.

Por consiguiente, la explosión del Monte Bulusan en la provincia rural de Sorsogon duró unos 17 minutos.

De acuerdo con la institución,  la “erupción freática” ocurrió alrededor de las 10:37 a.m. hora local y duró aproximadamente 17 minutos. Se reportó caída de ceniza en ciudades cercanas al volcán.

Explican que la erupción freática es una “explosión impulsada por vapor que ocurre cuando el agua debajo del suelo o la superficie se calienta directamente por rocas o nuevos depósitos volcánicos o indirectamente por magma o gas magmático”.

Antes de la erupción, el instituto filipino dijo que registró 77 terremotos volcánicos en las últimas 24 horas.

El instituto prohibió a las personas ingresar a la zona de peligro de 4 km e instó a los residentes de las aldeas en la zona de peligro extendida a estar atentos.

El gobierno local de Sorsogon, a unos 500 kilómetros al sur de la capital, Manila, dijo que 10 aldeas en dos ciudades se vieron afectadas por la ceniza.

Las imágenes de las secuelas mostraron casas, carreteras y árboles en la ciudad de Juban cubiertos de cenizas; con vehículos que luchan por navegar por la carretera debido a la poca visibilidad.

En tanto, las autoridades recordaron a los residentes que la entrada en el radio de cuatro kilómetros alrededor del volcán está prohibida.

El volcán Bulusan es uno de los volcanes más activos de Filipinas. En enero de 2018, el volcán arrojó cenizas a unos 2,5 km de altura hacia el cielo.

Filipinas se encuentra en el Anillo de Fuego del Pacífico sísmicamente activo y tiene más de 20 volcanes activos.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí