- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesElecciones en Colombia manchadas por denuncias de fraude y amenazas (+Video)

Elecciones en Colombia manchadas por denuncias de fraude y amenazas (+Video)

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este fin de semana Colombia tiene una cita en las urnas electorales para las elecciones de un nuevo Presidente, en medio de múltiples denuncias de fraude. Además de la amenaza constante de violencia, un posible escenario de magnicidio, y la compra de votos por grupos vinculados con el narcotráfico.

Estos son algunos de los ingredientes que aderezan la próxima elección presidencial en Colombia. Donde más de 39 millones de personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto, casi un millón de ellas en el extranjero.

También es importante recordar que Colombia es un país de profundas desigualdades y una violencia que ha dejado millones de víctimas y desplazados.

Denuncias de fraude y amenazas de muerte 

En realidad, la escalada de violencia en Colombia asociada a las elecciones presidenciales no es algo novedoso, es un patrón que ha dejado víctimas fatales.

Como consecuencia de esto, se aprecia a candidatos como Gustavo Petro o Francia Márquez dando discursos con fuertes esquemas de seguridad. Éste ha sido un elemento notorio de la campaña electoral por la presidencia en Colombia.

Asimismo, a continuación te presentamos una lista de políticos que han sido asesinados para terminar con su carrera electoral en Colombia:

  • Rafael Uribe Uribe, candidato del partido liberal, asesinado en las escaleras del Capitolio Nacional en 1914.
  • Jorge Eliezer Gaitán, candidato del partido liberal, asesinado en 1948.
  • Jaime Pardo Leal, candidato de la Unión Patriótica, asesinado en 1987.
  • Luis Carlos Galán, candidato por el Nuevo Liberalismo, asesinado en 1989.
  • Bernardo Jaramillo Ossa, candidato del Partido Comunista y la Unión Patriótica, asesinado en 1990.
  • Carlos Pizarro Leongómez, candidato del M-19, asesinado en 1990.

Finalmente, es importante resaltar el planteamiento de la siguiente interrogante: ¿Qué tienen en común la mayoría de los políticos asesinados en Colombia?. La respuesta es simple, además de su tendencia al liberalismo o a la izquierda, la inacción de las autoridades en la resolución de los casos de sus asesinatos.

¿Un sistema electoral falible o un mecanismo de control eficaz?

También traemos la palestra el tema del conteo electoral en Colombia. Su sistema electoral es totalmente irrisorio, frente a sistemas electorales robustos y automatizados.

Es decir, Colombia en pleno 2022 aún tiene un sistema de voto manual. Donde las papeletas electorales muestran alteración por manos poco creativas, cambiando números por otros.

Sin embargo, una de las grandes fallas de este sistema es el preconteo sistematizado por teléfono, el cual genera brechas de votos que luego no pueden ser explicadas. Tras los comicios del 13 de marzo de 2022, varias organizaciones civiles electorales y el Pacto Histórico denunciaron que en alrededor de 200 mil puestos de votación no se registraron votos por ese movimiento.

Como resultado, el escrutinio encontró que la denuncia era cierta. El Pacto Histórico en realidad obtuvo 400 mil votos más de los 2,3 millones que se habían reportado en el preconteo. Con eso, pasaron a tener tres senadores más de los 16 que se habían anunciado.

¿Cuánto vale un voto en Colombia?

La desesperación del uribismo ha llevado a aumentar el monto por la compra de votos en Colombia, pasando de 15 a 40 dólares el monto ofrecido. No obstante, esta no es la única forma de compra de votos en el país neogranadino, a continuación te dejamos 3 ejemplos.

  • Compra de Líderes: El político pacta con el líder sobre cuántos votos puede ponerle. Este a su vez calcula quiénes podrían votar de su comunidad por ese candidato.
  • La urna embarazada: En esta se supone que una de las urnas tiene una pared ficticia y ya está llena de votos marcados. Antes de que terminen las votaciones esta pared es retirada y los votos marcados y fraudulentos son mezclados.
  • El fraude del anillo: En esta práctica se involucra el jurado de votación. Se dice que uno de ellos tiene un anillo con tinta, si el candidato de la competencia va ganando, le hacen otra x en el tarjetón, esta doble marcación anula el voto.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí