Elecciones en Chile: Estos son los candidatos a la Presidencia

0
356
Elecciones presidenciales
Compartir

Este domingo 21 de noviembre, Chile celebra elecciones presidenciales para elegir quién será el sustituto del actual mandatario Sebastián Piñera. Diversas coyunturas confluyen en ese país tras el estallido social de 2019; entre ellas la Convención Constitucional, la crisis sanitaria por la covid-19 y el estado de excepción en algunas ciudades. En otras palabras, la nación atraviesa un complejo escenario.

La de este domingo 21 de noviembre es la primera vuelta. También se elegirán senadores, diputados y consejeros regionales.

Candidatos a la Presidencia

Un total de 7 candidatos están registrados en la convocatoria de elecciones presidenciales:

  • Gabriel Boric Font – Pacto Apruebo Dignidad.
  • Sebastián Sichel Ramírez – Pacto Chile Vamos.
  • José Antonio Kast Rist, Partido Republicano de Chile.
  • Eduardo Artés Brichetti, Partido Unión Patriótica.
  • Marco Enríquez-Ominami Gumucio, Partido Progresistas de Chile.
  • Yasna Provoste Campillay, Partido Demócrata Cristiano.
  • Franco Parisi Fernández, Partido de la Gente.

El candidato o candidata que obtenga en esta primera vuelta 50% más uno de los votos, logra la mayoría absoluta sin acudir a segunda vuelta. En el caso de que ningún candidato o candidata obtenga este resultado, habrá segunda vuelta el próximo 19 de noviembre.

El sustituto de Sebastián Piñera

Este nuevo mandato presidencial abarca el período 2022-2026. Más de 15 millones de chilenos y chilenas están convocados a votar.

Asimismo, Chile celebrará elecciones en el Congreso Nacional. Para la Cámara de Diputados se renueva la totalidad de escaños para un período de cuatro años en este recinto.

Mientras tanto, la Cámara de Senadores solo renueva una parte de sus miembros para un período de ochos años en las diferentes jurisdicciones del país: Región Metropolitana, Biobío , Los Lagos, Coquimbo, Antofagasta, Ñuble, Magallanes y O’Higgins.

Población migrante 

Desde 2017 los chilenos y chilenas residentes en el extranjero pueden ejercer su derecho al voto para elecciones presidenciales, plebiscitos nacionales y primarias. Por último, es importante saber que la convocatoria de este 21N es la cuarta jornada electoral para el país durante los últimos 13 meses.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí