El diario colombiano El Tiempo dio a conocer que la Superintendencia de Sociedades de Colombia tomó el control de la sociedad Monómeros Colombo Venezolanos (MCV). Esto tras rechazar los argumentos interpuestos por la directiva de dicha compañía.
A partir de ahora la empresa de fertilizantes será el foco del máximo grado de supervisión que impone el gobierno colombiano a una sociedad. Ello para presuntamente «ordenar los correctivos necesarios para subsanar una situación crítica de orden jurídico, contable, económico o administrativo» según estipula la Ley 222 de 1995.
No obstante, según alega el diario El Tiempo «no se trata de una medida de coadministración, expropiación ni toma de posesión».
El medio también hizo pública la resolución donde la Supersociedades rechaza las razones de la directiva de Monómeros. Se basa en la crítica situación que enfrenta el gigante de los fertilizantes. La misma también es detallada en el documento.
¿Trama de corrupción dentro de Monómeros?
El pasado mes de noviembre El Tiempo también dejó al descubierto un entramado de corrupción entre la directiva de Monómeros con un grupo de empresarios vinculados a la política venezolana.
Diputados opositores también apoyan la idea de que hay sectores interesados en apropiarse de la empresa venezolana con sede en Colombia. Prueba de ello fue el informe presentado ante la Asamblea Nacional el pasado 25 de octubre.
El documento entregado ante el parlamento nacional relata un presunto plan para desestabilizar a Monómeros y lograr que la empresa Nitron Group se apoderara de ella.
El método sería quedarse con la mayoría del pasivo, para luego convertir las deudas en acciones durante un proceso de insolvencia.
Es de destacar que el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado en distintas oportunidades un plan orquestado por los gobiernos de Estados Unidos y Colombia. Ello presuntamente con el objetivo de que Juan Guaidó y otros dirigentes afines, se apoderaran y repartieran los activos venezolanos en el exterior; entre ellos Monómeros, Citgo y las reservas de oro en Inglaterra.
El presidente Maduro también ha dicho en varias ocasiones que Monómeros es uno de los activos venezolanos que cayó en manos de terceros y por ello limitó los ingresos del país.
En ese sentido el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, recordó en septiembre pasado que Monómeros es propiedad de Venezuela.
«Cualquier posición, cualquier actuación, cualquier iniciativa que haya tomado el gobierno de Duque no se puede calificar de ninguna manera que no sea la de un robo flagrante«, agregó.