- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl Salvador: Reabren caso de jesuitas asesinados en 1989 donde está involucrado...

El Salvador: Reabren caso de jesuitas asesinados en 1989 donde está involucrado Leopoldo Castillo

- Publicidad -spot_img
Compartir

La justicia tarda, pero no olvida, y este pareciera ser el axioma aplicado para la reapertura del caso de los 6 sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras asesinados en 1989, en El Salvador.

De este crimen, el periodista opositor venezolano, Leopoldo Castillo, deberá rendir cuentas ante la justicia.

Esto debido a que para la época el comunicador opositor fungía como embajador y vinculado con la Operación Centauro, orquestada por la CIA.

Con este contundente fallo de la Sala de lo Constitucional, se invalida la resolución de la Sala de lo Penal de septiembre de 2020, con la que se cerró el caso de la masacre a los jesuitas.

El asesinato de los jesuitas, ocurrido en el marco de la guerra civil que vivió la nación centroamericana, entre 1980-1992, es considerado un crimen “de lesa humanidad”; y por lo tanto “imprescriptible”.

Ante esto, se busca resarcir el daño a las víctimas, así como reivindicar al sistema de justicia salvadoreño.

Los seis sacerdotes jesuitas y dos colaboradoras fueron asesinados el 16 de noviembre de 1989 por elementos del ahora proscrito batallón Atlácatl en el campus de la Universidad Centroamericana (UCA).

Para ese momento, un tribunal de San Salvador juzgó en 1991 a nueve militares, como autores materiales.

No obstante, según organismos humanitarios determinaron que no se actuó sobre los autores intelectuales, por ocupar alto rangos militares para la época.

En esta nación centroamericana perdieron la vida más de 75 mil civiles durante la represión militar del siglo pasado.

A petición de la fiscalía

El fallo de la Corte Constitucional otorga la razón al fiscal general Rodolfo Delgado, quien solicitó un amparo ante una resolución dictada por la Sala de los Penal de la Corte Suprema, en 2020.

En aquella ocasión se dictó un sobreseimiento a los militares implicados, Juan Orlando Zepeda, Francisco Herrera Fuentes y Rafael Humberto Larios

Estas personas son acusadas de ser autores intelectuales de la masacre a los jesuitas y dos colaboradoras.

Sobre esto, la resolución determinó que haber cerrado el caso habría sido un error, por lo que implicaba la obstaculización de la justicia; así como el respeto a los familiares de las víctimas y sociedad en general, quienes claman justicia desde hace más de 30 años.

Un cruento crimen que tuvo como víctimas a los sacerdotes Ignacio Ellacuría, Armando López, Juan Ramón Moreno, Ignacio Martín- Baró, Segundo Montes y Joaquín López.

Todos profesores de la Universidad Centroamericana (UCA), acusados por la CIA de estar vinculados con la guerrilla del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FLMN).

Con relación a la reapertura del caso de los sacerdotes jesuitas, el fiscal general Rodolfo Delgado, valoró vía Twitter, que “vamos a perseguir a los responsables, para lograr justicia ante estos viles asesinatos

Operación Centauro y Leopoldo Castillo
  • La “Operación Centauro” fue el nombre código para el plan de eliminación física de un grupo de religiosos que estuvo bajo sospecha severa de colaborar con las guerrillas salvadoreñas.
  • El proyecto implicaba a agentes cubanos radicados en Miami y al embajador de Venezuela en El Salvador, Leopoldo Castillo.
  • El diplomático venezolano Leopoldo Castillo era la fuente de los servicios de inteligencia que identificó a las víctimas.
  • En la época del crimen de los jesuitas, Luis Posada Carriles era el asesor personal en materia de represión del presidente José Napoleón Duarte quien gobernaba el país, bajo orientación del Departamento de Estado, desde 1984.
  • Esta operación encubierta ocurrió entre 1989-1990 durante la presidencia de Alfredo Cristiani.
  • La masacre está relacionada con un conjunto de asesinatos orquestados por la Escuela de las Américas.
  • Las reuniones para ejecutar la Operación Centauro se llevaron a cabo en las sedes de la Escuela de las Américas, a las cuales asistió el referido embajador venezolano Leopoldo Castillo.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí