- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl Salvador: Primera condena por emergencia obstétrica en el gobierno de Bukele

El Salvador: Primera condena por emergencia obstétrica en el gobierno de Bukele

- Publicidad -spot_img
Compartir

La polémica y el gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, parecen ir siempre de la mano. En esta ocasión trascendió que por primera vez en 7 años, un tribunal condenó a una mujer por homicidio tras sufrir una emergencia obstétrica.

En consecuencia, un juez salvadoreño sentenció a 30 años de prisión a una mujer identificada como ‘Esme’, acusada por sufrir una emergencia obstétrica en 2019.

Se trata de la primera condena por estas causas durante la administración del presidente, Nayib Bukele; quien había prometido poner fin a la persecución sistemática de mujeres que enfrentan emergencias de salud durante sus embarazos.

El código penal salvadoreño prohíbe desde 1998 el aborto en toda circunstancia, incluso en caso de peligro para la salud de la madre o del niño; y son procesados como “homicidios agravados”, que implica condenas de hasta 50 años de prisión.

De acuerdo a la abogada de la imputada, Karla Vaquerano, el juez actuó con parcialidad, privilegiando la versión de la Fiscalía General de la República, que estuvo cargada de estigmas y estereotipos de género.

La abogada de “Esme” y organizaciones que trabajan por la libertad de las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas aseguraron que apelarán el caso y “recurrirán a todas las vías legales necesarias para hacer justicia“.

Según los colectivos que luchan contra la criminalización del aborto, esta prohibición total sigue cobrando vidas en El Salvador, donde el presidente Bukele ya descartó siquiera su estudio en un paquete de reformas a la Constitución de la República.
Condenas al aborto

En diciembre pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó al Estado salvadoreño por encarcelar injustamente a Manuela; una joven que sufrió un aborto espontáneo y murió en prisión.

Su caso inspiró una iniciativa llamada “Reforma Beatriz”, rechazada por la Asamblea de mayoría oficialista.

La iniciativa buscaba despenalizar el aborto cuando la mujer corre peligro de vida, cuando el feto sufre malformaciones que hacen inviable su vida fuera del útero y por violación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí