- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioEconomíaEl Salvador: Opacidad y confusión sobre control del Bitcoin en gobierno de...

El Salvador: Opacidad y confusión sobre control del Bitcoin en gobierno de Bukele

- Publicidad -spot_img
Compartir

Entre luces y sombras, El Salvador sigue su apuesta por el Bitcoin. Tras 4 meses de haberse aprobado la ley que permite la circulación del Bitcoin como moneda de curso legal junto al dólar estadounidense.

En este sentido, el país centroamericano persiste en su lucha, no solo por hacer frente a la volatilidad de los mercados del criptoactivo pionero, sino también de cómo lidiar con la usabilidad dentro de una población, que no se siente del todo incluida con la comprensión y la aceptación del Bitcoin.

La resistencia proviene sobre todo de sectores tradicionales, quienes mantienen su escepticismo, respecto al control de esta criptomoneda, así como la poca información que se suministra desde el ejecutivo salvadoreño.

Incluso antes de que la norma entrara en vigor el pasado 7 de septiembre 2021, un grupo de jubilados, veteranos, pensionados por discapacidad y trabajadores marcharon por la capital para expresar su preocupación por la volatilidad del criptoactivo y cómo la Ley Bitcoin podría afectar a sus pensiones.

Aún así, Bukele no se detiene en extender su plan de masificar el Bitcoin, al punto de impulsar la construcción de la llamada: Bitcoin City, la puesta del controversial mandatario salvadoreño por convertir a su país en una especie de Wall Street del siglo XXI, pero enfocado en las criptomonedas.

Energía volcánica para minar en Bitcoin City

Para Bukele, quien en su cuenta oficial de Twitter, ahora se denomina CEO de El Salvador, sostiene que la energía geotérmina, proveniente de los volcanes, permitirán sostener su ambiciosa Bitcoin City.

Tenemos un 90% de posibilidades de encontrar al menos un pozo de +42 MW. Suficiente para alimentar toda la ciudad de #Bitcoin. Y si la ciudad crece mucho más de lo esperado (buen problema), todavía podemos usar la planta de 95 MW que estamos construyendo para la energía inicial”.

Esta producción estaría bajo responsabilidad de LaGeo, empresa pública salvadoreña. La misma tiene dos centrales: Una en Ahuachapán y otra en Usulután.

Incluso en octubre de 2021, Bukele anunció que los animales se beneficiarían de los satoshis con la construcción de un hospital veterinario de 4 millones de dólares, financiado con las ganancias del fideicomiso Bitcoin del país.

Opacidad sobre las cifras

Respecto a cuánto ha ganado o perdido El Salvador, desde la adopción de satoshis como su moneda criptográfica oficial, medios de ese país, destacan que existe opacidad sobre la rentabilidad o pérdidas, basadas en los cálculos con Bitcoins.

Indican que el ejecutivo salvadoreño, ha adquirido 1,391 Bitcoins en diferentes fechas, pero no da detalles de su compra.

Desde que la Ley Bitcoin entró en vigor en septiembre pasado, estiman que el Tesoro nacional de El Salvador, ha realizado varias compras de BTC por un total de 1,370 BTC, más de USD 64 millones.

Una de las últimas fue la efectuada por Bukele, y que mostró vía Twitter, la realizó el pasado 21 de diciembre 2021, por más de 1 millón de dólares.

Estimaciones sobre el Tesoro Nacional
  • Expertos estiman que cada uno de los mil 391 bitcoins que El Salvador tiene en su poder costó 51 mil 288 dólares estadounidenses.
  • Monto invertido sería de unos 71.3 millones de dólares.
  • Para el 6 de enero de 2022, el Bitcoin se cotizaba a 43 mil 081 dólares.
  • La cartera tendría un valor de 59.9 millones de dólares.
  • El Salvador habría perdido unos 11 millones de dólares en poco más de tres meses.
  • Usuarios han denunciado dificultades en el funcionamiento de Chivo Wallet, la billetera de Bitcoin oficial de El Salvador.
  • En septiembre de 2021, el gobierno de Bukele dio a todos los ciudadanos el equivalente a 30 dólares en Bitcoins para hacer compras o pagar impuestos.
  • Pero desde mediados de diciembre de 2021, cientos de salvadoreños denunciaron que sus activos simplemente desaparecieron de sus cuentas.
- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí