- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioInternacionalesEl Salvador: Juzgarán como adultos a pandilleros menores de edad

El Salvador: Juzgarán como adultos a pandilleros menores de edad

- Publicidad -spot_img
Compartir

La enmienda al Código Penal en El Salvador en la cruzada contra los pandilleros, establece que se juzgarán a menores de edad como adultos.

De acuerdo al nuevo código penal, un niño de 12 años que pertenezca a una pandilla podrá estar en prisión hasta diez años. Por su parte, si tiene menos de 16 años, podrá ser condenado a 20 años de cárcel.

Asimismo, las pandillas se juzgarán como agrupaciones ilícitas. La misma establece penas desde 10 a 30 años de prisión, según informó el presidente Nayib Bukele.

En tal sentido, el gobierno de El Salvador ofrece retribución económica a ciudadanos que aporten información para capturar a los pandilleros.

Los legisladores también establecieron penas de entre 40 y 45 años de cárcel para los creadores, organizadores, jefes, dirigentes, financistas o cabecillas de las maras.

La medida, aprobada el domingo por el congreso a pedido del presidente, estará vigente durante un mes. Implica la restricción de libertades civiles y la ampliación de los poderes de la policía y el ejército en el control del orden público.

Estas acciones se llevan a cabo en respuesta a la ola de violencia que dejó 87 muertos el fin de semana en El Salvador, a manos de los pandilleros.

El gobierno de El Salvador atribuyó los asesinatos a las pandillas Mara Salvatrucha (MS-13) y Barrio 18. Las autoridades informaron que detuvieron en los últimos días a 2 mil 163 pandilleros en un país que ha reducido drásticamente el número de muertes violentas.

Por su parte, Bukele, señaló a través de Twitter que desde el domingo, la comida en los penales es racionada para los 16 mil pandilleros encarcelados. Asimismo, destacó que en las últimas horas se han detenido a 3 mil ciudadanos que forman parte de estas pandillas.

“Ustedes en la OEA y la CIDH fueron los que patrocinaron la tregua que solo fortaleció a las pandillas y les permitió acumular recursos. Además de dinero, armamento y les permitió entrenarse en los polígonos de tiro del ejército para matar salvadoreños. Llévense su peste de nuestro país. Y si la comunidad internacional está preocupada por sus angelitos, vengan y tráiganles comida, porque yo no le quitaré presupuesto a las escuelas para darle de comer a estos terroristas. Vamos a racionar la misma comida que se da ahora y de ahí comerán los nuevos también”.

Estas declaraciones del presidente de El Salvador, se dieron tras las reacciones de la comunidad internacional ante el racionamiento de alimentos en los penales.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí