Este viernes, Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, declaró que la disposición del presidente ruso, Vladímir Putin, para dialogar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, no implica un cambio en los objetivos de la “operación militar especial” de Rusia en Ucrania.
- Putin descartó uso de armas nucleares: “Rusia no se arrastrará en carrera armamentística”
- Ucrania ataca con drones a la ciudad de Tijoretsk en el sur de Rusia
“El presidente nunca ha indicado que los objetivos de la operación militar especial vayan a cambiar; por el contrario, ha reiterado que permanecen inalterados”, afirmó Peskov en su rueda de prensa diaria.
Asimismo, Dmitri Peskov subrayó que este asunto está relacionado con la seguridad de Rusia y de los ciudadanos rusos en la región. Además, enfatizó que en su intervención en el Club de Debate Valdái, Putin no mencionó un cambio de objetivos, sino su apertura al diálogo para resolver el conflicto.
“Putin ha expresado en múltiples ocasiones su disposición al diálogo con todas las partes interesadas que puedan contribuir a la resolución de este conflicto. Esto es fundamental recordar”, añadió Peskov.
Anteriormente, el mandatario ruso felicitó a Donald Trump por su victoria electoral y manifestó su deseo de establecer pronto contacto con el futuro presidente estadounidense, con quien ya se reunió en una cumbre en Helsinki en 2018.
Igualmente, Putin habría destacado que Moscú está comprometido a facilitar un “arreglo a largo plazo” que permita a Ucrania convertirse en un “Estado independiente y soberano”.
Sin embargo, también afirmó que la frontera con Ucrania debe definirse según la voluntad de los ciudadanos de lo que él denomina “territorios históricos rusos”, refiriéndose a las cuatro regiones ucranianas que Moscú ya ha anexado: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.
Entérate de las noticias más relevantes de Venezuela y el mundo. Únete a nuestros canales de WhatsApp, Telegram y YouTube. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, Instagram y X. ¡Somos la verdad de Venezuela!