- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
InicioNacionalesEl 8 de abril de 2024 Venezuela debe responder sobre derechos en...

El 8 de abril de 2024 Venezuela debe responder sobre derechos en el Esequibo

- Publicidad -spot_img
Compartir

Este jueves, el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Hermann Escarrá se pronunció sobre la postura de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el caso del Esequibo.

Durante su derecho a la palabra en la sesión ordinaria del Hemiciclo, anunció que el 8 de abril de 2024 Venezuela debe responder finalmente en el debate de fondo de los derechos sobre ese territorio.

Como consecuencia, la AN aprobó el Proyecto de Acuerdo en ocasión al Pronunciamiento de la CIJ, en relación con las excepciones preliminares de admisibilidad presentada por Venezuela, en el caso Esequibo.

“Casi 160 mil kilómetros cuadrados que le fueron despojados a Venezuela, que hoy hay que enfrentar en la sede de la CIJ, entre otras. Nosotros no vamos a ceder ningún espacio de nuestro territorio. Nosotros vamos a seguir en defensa de la Patria para no perder un milímetro de nuestro espacio”.

Igualmente, deploró el hecho que la CIJ excluyera al Reino Unido, quien firma el Acuerdo de Ginebra. Por su parte, la CIJ considera que el Reino Unido no tiene participación en la resolución de los problemas entre Venezuela y la Guyana por el Esequibo. Seguidamente, la CIJ al momento de leer la sentencia, recalcó que observa que existen negociaciones exclusivas entre Venezuela y Guyana.

Vale mencionar que Escarrá es el presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guyana Esequiba y la Soberanía Territorial, de la AN.

Caso Esequibo 

La CIJ falló en contra de Venezuela sobre el laudo arbitral propuesto por Venezuela en la demanda iniciada por Guyana sobre el Esequibo. Así lo señaló la jueza Joan E. Donoghue, presidenta de la CIJ en sesión celebrada el jueves 6 de abril.

Por 14 votos contra uno, la corte rechaza la excepción preliminar interpuesta por la República Bolivariana de Venezuela”, dijo la jueza al leer la sentencia.

En consecuencia, la CIJ rechazó la excepción preliminar planteada por Venezuela, en el caso relativo al Laudo Arbitral del 3 de octubre de 1899.

Por su parte, Guyana defiende la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, en el que se le despoja a Caracas la jurisdicción de esa extensión de tierra. Mientras, que Venezuela se acoge al Acuerdo de Ginebra de 1966, que buscar una salida pacífica a la situación.

- Publicidad -spot_img

Venezuela News Radio 104.9 FM

spot_img

Suscríbete a nuestro boletín

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Nacionales
- Publicidad -spot_img
Últimas Noticias
- Publicidad -spot_img

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí