El Ejército venezolano desalojó a más de 100 familias dedicadas a la minería ilegal en zonas bajo vigilancia de la Base de Seguridad Territorial Isla de Anacoco, en el estado Bolívar, en el límite de la zona de reclamación con Guyana.
En ese sentido, el comandante de la Región de Estratégica de Defensa Integral (REDI) Capital, Johan Hernández Larez, informó a través de un material audiovisual compartido este jueves en la red social X (antes Twitter), que las personas desalojadas realizaban actividades de devastación de la ecología.
Por lo que el desalojo, explicó Hernández Larez, se apegó a la reglamentación y a la Carta Magna, “con máximo respeto de los Derechos Humanos“.
“Libre de mineros e invasores. Haciendo cumplir la Ley de Seguridad de la Nación“, destacó el general de división, refiriéndose al artículo 47 de esa ley. Este define a la zona de seguridad como estratégica y libre tanto de actividades como de personas ajenas a la seguridad e integridad territorial.
#EnVideo 🎞️
Así lo dijo el M/G @hljohan, Comandante de la Redi Capital #4 a través de RRSS.
"La fase se seguridad territorial Isla de Anacoco y su zona de seguridad se encuentran libre de mineros de invasores, haciendo cumplir las leyes, la ley de seguridad de la nación…"… pic.twitter.com/vMLT0ny6OU
— Agencia Venezuela News (@venezuelanewsVN) October 5, 2023
Defensa de la Guayana Esequiba
Estas acciones por parte del Ejercito venezolano están enmarcadas en la defensa de la Guayana Esequiba como el quinto consenso que une a todos los venezolanos, de acuerdo a las recientes aseveraciones del jefe de Estado venezolano Nicolás Maduro.
El mensaje emitido por los uniformados está al unísono con las declaraciones del Presidente. Desde el Palacio de Miraflores, donde sostuvo un encuentro político-militar, dijo: “Venezuela debe recuperar los derechos históricos, jurídicos, territoriales y marítimos sobre la Guayana Esequiba“.