El Ejército de Rusia, que inició una operación militar en defensa de la región de Donbass, ocupó la antigua central nuclear de Chernóbil; luego de fuertes combates contra las Fuerzas Armadas ucranianas.
«Tras un cruento combate perdimos el control de Chernobil«, declaró el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijaíl Podoliak, citado por la agencia UNIAN.
De acuerdo al funcionario ucraniano, las autoridades no manejan información sobre «el estado de las instalaciones de la antigua central nuclear de Chernóbil, el sarcófago y el almacén de los residuos nucleares».
«Tras este ataque absolutamente irracional de los rusos en esta dirección no podemos asegurar que la central nuclear de Chernóbil esté segura», dijo.
Al tiempo, afirmó que esta acción «es una de las amenazas más grandes que enfrenta ahora Europa».
Igualmente, Podoliak manifestó que «conociendo las costumbres de los rusos, seguramente ya están preparando alguna provocación en la central. O aprovecharán los daños ocasionados a las instalaciones durante el ataque para acusar de esto a Ucrania».
Más temprano, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski comunicó sobre el ingreso del ejército ruso en la central nuclear, a través de su cuenta en Twitter.
“Nuestros defensores están sacrificando sus vidas para que no se repita la tragedia de 1986″, dijo el Mandatario.