El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, informó sobre el despliegue de equipos del Ejército de Canadá a la Columbia Británica, a fin de apoyar las evacuaciones, planificación y logística ante los incendios forestales.
La información la brindó el funcionario a través de su cuenta en X (antes Twitter). Destacó que se había reunido con el Grupo de Respuesta a Incidentes para asegurarse de que sigan movilizando todos los recursos federales necesarios.
“Nuestro compromiso de apoyar a todos los afectados es inquebrantable“, expresó.
Update: We’ve received and approved British Columbia’s request for federal assistance. We’re deploying @CanadianForces assets and providing resources to help with evacuations, staging, and other logistical tasks. We’ll continue to be here with whatever support is needed.
— Justin Trudeau (@JustinTrudeau) August 20, 2023
Asimismo, el ministro de Defensa Nacional, Bill Blair, notificó sobre el despliegue de un aproximado de 400 hombres pertenecientes a la Fuerza Armada del país norteamericano.
Por lo que, detalló: “Nuestro personal continúa construyendo cortafuegos alrededor de Hay River y Yellowknife, para mantener seguras a las comunidades“.
De acuerdo con el medio local Radio Canadá, decenas de miles de residentes de la provincia de Columbia Británica abandonaron sus casas.
“Están tratando de aceptar la pérdida de sus viviendas a medida que los grandes incendios forestales van destruyendo más construcciones”, señala el medio.
De igual forma, se refieren a la mala calidad del aire en toda la provincia, causado por la atmósfera de humo.
En ese contexto, desde el pasado jueves, las autoridades canadienses ordenaron la evacuación de los habitantes del poblado de Yellowknife.
Es así como el avance de los incendios forestales causaron para ese momento, la evacuación de aproximadamente 20 mil personas de la capital del noroeste de ese país. Las cifras ofrecidas de este fin de semana indicaron que se les ordenó dejar sus casas a aproximadamente 30 mil personas.