El embajador de Rusia en Egipto, Georgy Borisenko dijo el miércoles que El Cairo solicitó unirse a los BRICS, un bloque de economías emergentes que comprende a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
“Egipto ha presentado su solicitud para unirse al bloque BRICS porque uno de los esfuerzos que BRICS está realizando actualmente es cambiar el comercio a monedas alternativas, ya sean monedas nacionales o una nueva moneda común. Egipto está muy interesado en eso”, dijo el diplomático, de acuerdo a la agencia TASS.
Los presidentes de los estados miembros de BRICS están listos para discutir la expansión del grupo durante una cumbre en Sudáfrica en agosto, donde no solo Egipto ha mostrado interés, también Irán, México, Argentina, Venezuela, y otra decena de naciones.
Por otra parte, el funcionario señaló que el país africano está ansioso por impulsar la cooperación comercial y económica con Rusia. “Se están creando nuevos mecanismos de pago para las transacciones comerciales” recalcó Georgy Borisenko.
El Cairo busca específicamente usar monedas locales para pagar las importaciones de India, China y Rusia. Tres miembros del bloque BRICS, que también incluye a Brasil y Sudáfrica, y que conforma un flujo importante de transacciones comerciales con Egipto.
Egypt submits application to join BRICS, says Russian ambassador to Cairo
Egypt has submitted its application to join BRICS, Russian Ambassador to Cairo Georgy Borisenko confirmed.
“Egypt has submitted its application to join the BRICS group because one of the endeavors that… pic.twitter.com/WQSDPvJFaj
— Resonant News🌍 (@Resonant_News) June 14, 2023
Actualmente, Egipto se encuentra en medio de una grave recesión económica. Lo que ha llevado al país africano a experimentar un fuerte aumento de la inflación. Y espera cambiar la estrategia, uniendo fuerzas a los BRICS.
Tomando en cuenta que el bloque emergente representa el 40 por ciento de la población mundial y casi un tercio de la economía mundial.
En los últimos meses, los BRICS superaron al producto interno bruto (PIB) del G7 liderado por Estados Unidos en términos de paridad de poder adquisitivo.