Estados Unidos (EEUU) está en conversaciones con Venezuela para aliviar o levantar temporalmente las sanciones impuestas reveló Bloomberg en un artículo.
De acuerdo al medio, en las conversaciones preliminares estarían participando altos funcionarios de ambas naciones, incluido el jefe del Congreso venezolano, Jorge Rodríguez. Sin embargo, hay personas familiarizadas con el proceso que pidieron no quedar identificadas.
«Si Venezuela toma medidas concretas para restaurar la democracia, que conduzcan a elecciones libres y justas, estamos preparados para aliviar las sanciones correspondientes», declaró Adrienne Watson, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
¿Alivio de sanciones?
Estados Unidos planteó la idea de aliviar las sanciones para persuadir al Gobierno Bolivariano de celebrar unas elecciones presidenciales que, a su juicio, sean más competitivas y lograr la liberación de «presos políticos». De llegar a un acuerdo, Estados Unidos podría otorgar una licencia para levantar temporalmente algunas o todas las sanciones al país.
La mayoría de las sanciones que agudizan la crisis económica y social venezolana, fueron impuestas durante la administración de Donald Trump (2017-2021).
Las sanciones son inhumanas
El Centro de Investigación Económica y Política de Estados Unidos (CEPR, por sus siglas en ingles), publicó un artículo en el que alerta que las sanciones económicas impuestas por EEUU a países como Venezuela, Cuba, Rusia, Irán y Corea del Norte, perjudican significativamente a las poblaciones civiles de forma abrumadora.
En ese sentido, los autores de la investigación revelaron, entre otras cosas, que las sanciones a gran escala:
– Estancan el crecimiento económico general.
– Impiden el acceso a bienes esenciales como alimentos, energía y medicinas.
– Obstruyen la actividad humanitaria.
– Generan más pobreza, hambre, enfermedades e incluso muertes masivas como resultado.