El Gobierno de EEUU, podría enviarle a México un ultimátum, durante las próximas semanas, a fin de frenar el estancamiento de la disputa comercial energética.
Especialistas familiarizados con el tema, consultados por Reuters, indicaron que, además, el gobierno estadounidense podría endurecer su posición.
La decisión agregaría más tensión a la relación entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador. Por todo esto se espera que la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. realice una «oferta final». Esto con la finalidad de que los negociadores de México abran sus mercados.
Recordemos que la disputa entre México y EEUU inició cuando el presidente mexicano detuvo las reformas para abrir los mercados eléctrico y petrolero de su país a competidores externos. Esto, como propuesta para cambios en el sector eléctrico que garantizaran la seguridad energética de la nación.
Exclusive: US plans ultimatum in Mexico energy dispute, raising threat of tariffs https://t.co/u4wvfepASA pic.twitter.com/SUDqzUdCcg
— Reuters (@Reuters) March 27, 2023
Por lo tanto, Washington pedirá un panel independiente de solución de diferencias. Esto a propósito del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, conocido como T-MEC. En el caso de que el panel fallara en contra de México, Washington y Ottawa impondrían miles de millones de dólares en aranceles a productos mexicanos.
De acuerdo a la agencia, la Casa Blanca esperaba evitar que se incrementaran las tensiones comerciales con la nación azteca. Sin embargo, tras meses de conversaciones sin progreso, Biden se quedó sin opciones «menos combativas».