El pasado 3 de marzo, Mao Ning, portavoz de la cancillería de China advirtió que Estados Unidos es la principal «amenaza nuclear« para el mundo. Ming dio estas declaraciones en una rueda de prensa, en la cual ofreció un balance sobre la Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, que se llevó a cabo en India.
En el encuentro participaron representantes de 40 países, incluyendo a China, EEUU y Rusia. La representación del gigante asiático estuvo a cargo del canciller, Qin Gange el cual propuso una agenda centrada en la cooperación y multilateralismo.
Sobre el tema nuclear, Mao Ning destacó que Beijing mantiene una postura prudente y responsable en sus políticas, manteniendo las «capacidades nucleares al nivel mínimo requerido por la seguridad nacional».
«Calificar a China de amenaza nuclear es un pretexto conveniente para que EEUU amplíe su propio arsenal nuclear y mantenga su hegemonía militar», dijo Ning.
La portavoz explicó que el gobierno chino sigue cumpliendo «un enfoque racional, coordinado y equilibrado de la seguridad nuclear» y es EEUU la principal amenaza.
Dicha vocera puntualizó que Washington realizó en los últimos años varias inversiones en acciones nucleares. Todo esto, a través de la seguridad nacional y alianzas militares.
De igual manera, Mao Ning instó a la administración de Joe Biden a reflexionar sobre sus acciones y asumir las responsabilidades pertinenentes en desarmes nucleares.