Este viernes el gobierno de Estados Unidos volvió a insistir en la liberación del veterano de la Marina Matthew Heath, mientras el diplomático venezolano Alex Saab sigue secuestrado en una cárcel de Miami, EEUU.
En esta oportunidad el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Ned Price publicó un mensaje en su cuenta de Twitter. Desde allí el funcionario difundió un comunicado donde exigen al gobierno venezolano la liberación de Matthew Heath. A este lo detuvieron las autoridades del país suramericano el pasado 11 de septiembre en el estado Falcón portando armas de guerra .
El mismo quedó identificado como un mercenario de la empresa militar MVM Inc., la cual ha facilitado personal para las operaciones de EEUU en Irak y Afganistán.
El Departamento de Estado denunció que Heath tiene 500 días detenido. Sin embargo, en el documento no hace mención alguna al diplomático venezolano Alex Saab, quien se encuentra secuestrado desde hace 588 días, 97 de los cuales han transcurrido en EEUU.
We call on the Maduro regime to unconditionally release U.S. citizen and Marine veteran Matthew Heath. Matthew has been wrongfully detained in Venezuela for 500 days, and his family have suffered long enough. https://t.co/jWETRHnjXY
— Ned Price (@StateDeptSpox) January 21, 2022
Secuestro de Alex Saab
El diplomático venezolano Alex Saab permanece secuestrado en EEUU desde el pasado 16 de octubre. Sin embargo, dicho secuestro data de un año antes.
El 12 de junio de 2020 mientras realizaba una misión humanitaria para traer medicinas y alimentos en el contexto de la pandemia, fue secuestrado bajo órdenes de Washington en Cabo Verde.
Desde entonces se le negaron sus derechos como diplomático. Durante los 16 meses siguientes lo mantuvieron en condiciones que el propio Departamento de Estado cataloga como «peligro de vida». A Alex Saab no solo lo secuestraron, sino que también lo torturaron repetidamente y además se le negó la atención médica.
Por su parte, EEUU no ha cedido en su liberación pese a las diversas peticiones de la comunidad internacional y movimientos que defienden los derechos humanos.
De hecho, el gobierno de Rusia se pronunció este viernes al respecto. Un vocero del ministro de Exteriores, considera que el secuestro del diplomático Alex Saab «trastocó» el proceso exitoso de diálogo entre las partes.