El gobierno del presidente Joe Biden, otorgará Estatus de Protección Temporal (TPS), a migrantes procedientes de Afganistán que tengan más de un año en suelo estadounidense informó Los Angeles Time.
La medida beneficiará a los afganos que llegaron al país después del 15 de marzo de 2022 y antes del 20 de septiembre de 2023, es decir, unas 14.600 personas, según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU.
«La decisión de hoy es un claro reconocimiento de las condiciones actuales en Afganistán, que se han seguido deteriorando bajo el mando del Talibán«, dijo Eskinder Negash, Director del Comité Estadounidense para Refugiados e Inmigrantes.
Sin embargo, el ente aseguró también que el beneficio no afectará a los refugiados afganos que llegaron a Estados Unidos durante la evacuación de Kabul en agosto de 2021, ni a aquellos que llegaron con visas de migración especiales.
Cabe destacar, que esta medida solo los protege de ser deportados y les permite trabajar, temporalmente en Estados Unidos.
El TPS se mantendrá vigente hasta 2025, cuando tendrá que renovarse.
En otro panorama, el Departamento de Seguridad renovó el TPS para alrededor de 3.100 afganos que ya contaban con la protección, la cual el gobierno debe renovar regularmente.