Nuevamente EEUU dejó daños colaterales en Siria, tras una operación que arrojó un saldo de 13 civiles muertos, incluidos niños y mujeres, entre ellos el dirigente del grupo Estado Islámico, Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi.
Medios señalan que 6 niños y 4 mujeres fueron asesinados durante la operación militar de los Estados Unidos.
Aunque es probable que el número de víctimas aumente, tomando en cuenta que residentes pudieron quedar atrapados en los escombros de las viviendas atacadas por las fuerzas de ocupación de EEUU.
De acuerdo a la Agencia Árabe Siria de Noticias (SANA) la operación fue llevada a cabo por tropas aerotransportadas en las cercanías de la ciudad de Atma, en el norte de la provincia siria de Idlib.
Una redada considerada «exitosa» por Washington, pero repudiada desde las redes sociales. Tomando en cuenta que no se presentaron bajas de las tropas estadounidenses durante la operación pero sí hubo civiles fallecidos en Siria.
Fuerzas de ocupación estadounidenses asesinan a 13 personas, incluidos niños y mujeres, en Atma/Idlib
Sepa más vía SANA en Españolhttps://t.co/ET3Exlyurc pic.twitter.com/XGG6nkdOYb
— SANA en Español (@SanaAgencia) February 3, 2022
BREAKING: US media reports that the target of the US Spec Ops mission in Syria, whom they claim they killed, actually blew himself up with a suicide vest. 4 Syrian kids & 6 women were murdered by US military in the raid; which US pronounced as “successful with no US casualties”
— ASB News / MILITARY〽️ (@ASBMilitary) February 3, 2022
Io mi metto a urlare. A urlare. #Siria #ISIS https://t.co/JwSrW52TaS
— yen (@yjinx_) February 3, 2022
Biden «henchido de orgullo»
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden justificó el ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en suelo sirio.
A través de un comunicado publicado este jueves, y compartido en su cuenta Twitter, Biden da muestras de «sentirse orgulloso» por la cruenta operación.
«Anoche, bajo mi dirección, las fuerzas militares estadounidenses en el noroeste de Siria emprendieron con éxito una operación antiterrorista para proteger al pueblo estadounidense y a nuestros aliados, y hacer del mundo un lugar más seguro» acota Biden.
Al tiempo que subrayó que «gracias a la habilidad y valentía de nuestras Fuerzas Armadas, hemos sacado del campo de batalla a Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi, el líder de ISIS. Todos los estadounidenses han regresado sanos y salvos de la operación. Haré comentarios al pueblo estadounidense más tarde esta mañana. Que Dios proteja a nuestras tropas».
Last night at my direction, U.S. military forces successfully undertook a counterterrorism operation. Thanks to the bravery of our Armed Forces, we have removed from the battlefield Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi — the leader of ISIS.
https://t.co/lsYQHE9lR9— President Biden (@POTUS) February 3, 2022
Por otra parte, la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca publicó una fotografía acompañada de la siguiente descripción:
«El presidente Biden, la vicepresidenta Harris y miembros del equipo de seguridad nacional del presidente observan la operación antiterrorista responsable de sacar del campo de batalla a Abu Ibrahim al Hashemi al Qurash, el líder del Estado Islámico».
President Biden, Vice President Harris and members of the President’s national security team observe the counterterrorism operation responsible for removing from the battlefield Abu Ibrahim al-Hashimi al-Qurayshi — the leader of ISIS. pic.twitter.com/uhK75WeUme
— The White House (@WhiteHouse) February 3, 2022
«Que Dios proteja a nuestras tropas»
Asimismo, el mandatario indicó que a lo largo de esta jornada ofrecerá unas declaraciones dirigidas a sus compatriotas en relación a esta operación antiterrorista.
«Que Dios proteja a nuestras tropas», concluye el texto, sin mayores detalles de la operación.
Cabe destacar que Estados Unidos suele recurrir al hermetismo en este tipo de invasiones militares. El 2 de mayo de 2011 en Pakistán fue abatido Osama Bin Laden en una operación de las fuerzas especiales estadounidenses.
Sin embargo, tras informar la muerte del líder de Al Qaeda, Estados Unidos dijo que el cuerpo de Bin Laden se arrojó al mar sin más detalles.